El montaje de una empresa fachada que supuestamente se dedicaba a la comercialización de harina de pescado en Ecuador fue una de las últimas revelaciones de un testigo del juicio del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido como 'El Chapo'.

Años atrás, el departamento del Tesoro de Estados Unidos ya investigó a las empresas Líneas Aéreas Andinas Lincandisa, empresa de asesoría Gestores del Ecuador Gestorum y Comercializadora Empresarial Team Business, que habrían sido abiertas en Ecuador y otros países para lavado de dinero.

El Chapo, reconocido como el jefe del cartel de Sinaloa, y su relación con Ecuador han sobresalido en los últimos días durante su juicio, así lo han revelado periodistas que asisten a las audiencias en Nueva York.

Publicidad

El pasado jueves, la exdiputada mexicana Lucero Guadalupe, quien mantuvo un nexo amoroso con el Chapo y ahora está detenida, dijo que conocía de dos empresas “fachada” usadas por el Chapo.

En Ciudad de México montó una empresa que “comerciaba” jugos y en Ecuador otra que se suponía vendía harina de pescado, citó La Voz de América.

A inicios de mes, Christian Rodríguez, exjefe de comunicaciones del Chapo, había revelado que el narcotraficante y su amante y socia Agustina Cabanillas planearon instalar en el 2012 una empresa de cítricos en Ecuador para sus ilegalidades.

Publicidad

El juicio, a través de sus testigos, ha dado pistas sobre supuestos sobornos a altas autoridades como un expresidente mexicano, y asimismo vínculos con funcionarios de Ecuador.

Durante el juicio del Chapo, extraditado en enero del 2017 a EE.UU. luego de ser capturado en el 2016, se reveló más su relación con el exmilitar ecuatoriano Telmo Castro, al que se dijo que habrían pagado $ 100 por kilo de droga movilizada en camiones con sellos militares.

Publicidad

Álex Cifuentes, hermano de Jorge Cifuentes, el exsocio de Guzmán en Colombia, el martes 15 contó sobre el ingreso a Ecuador de dinero de la venta de droga proveniente de EE.UU. y la compra de armas a militares.

El testigo dijo que se utilizaban tarjetas de débito prepagadas cargadas con $ 9.900, que se retirarían en Ecuador, y se contaba con una empresa de seguros que ayudaba en el lavado de dinero, citó el periodista Keegan Hamilton.

En otro tuit, añadió que funcionarios judiciales habrían sido sobornados y que a un juez le habrían entregado $500.000.

Alan Feuer, del New York Times, contó que el testigo aseguró que un barco fue enviado a Guayaquil con un millón de dólares para comprar cocaína. Guardiacostera americana los arrestó. La operación falló.

Publicidad

En la audiencia que tiene en Nueva York, al Chapo Guzmán lo acompaña un equipo de abogados, entre los que está el ecuatoriano Eduardo Balarezo, de 52 años. Es la figura central del equipo de tres abogados, que se completa con William Purpura y Jeffrey Lichtman.

Antes, Balarezo defendió a otro líder del cartel de los Beltrán Leyva. Según una reseña del diario El País, el equipo de tres abogados podría costar unos cinco millones de dólares. Los abogados explican que su trabajo es “desmontar la causa contra el Chapo”. “Es la fiscalía la que debe demostrar que es culpable”, dijo Balarezo. (I)

El juzgamiento

  • Doce jurados titulares y seis suplentes decidirán la suerte del narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán.
  • El juicio se desarrolla en Estados Unidos, debido a que se lo acusa de haber llevado unas 155 toneladas de cocaína a lo largo de 25 años. Podría recibir cadena perpetua.
  • Durante el juicio, el Chapo ha vestido de traje y ha tomado apuntes de las audiencias. Él se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.
  • El ecuatoriano Eduardo Balarezo, abogado del Chapo, se ha mostrado satisfecho por el jurado escogido para el juzgamiento del narcotraficante, que realizó dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas. Tras su última captura fue entregado a las autoridades estadounidenses.