En una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, volvió a afirmar que se le dará amnistía a los militares que abandonen a Nicolás Maduro, al que llama el 'usurpador' del poder, puesto que la oposición y varios países del América y Europa no reconocen su segundo mandato.

Señaló que ya ofrecieron un plan de amnistía para oficiales que podrían acarrear deserciones y abandono de la base de apoyo de Gobierno. Además indicó que actualmente hay 159 militares activos presos por insubordinación y que caso 3.000 efectivos han salido de las filas por la crisis económica y social del país.

Para Guaidó solo es cuestión de tiempo que miembros de la fuerza pública se unan a la oposición.

Publicidad

También dijo que se podría pensar en amnistía a chavistas si ese es el costo para recuperar la democracia en Venezuela, en una transición parecida a la que se hizo en Chile tras la dictadura.

Sobre el pedido para que asuma interinamente la presidencia de la república y convoque a elecciones, el joven diputado ha dicho que está dispuesto y que se seguirán los procesos correspondientes en la Asamblea.

El partido opositor Vente Venezuela, de la política María Corina Machado, añadió que el presidente del parlamento, Juan Guaidó, debe juramentarse el 23 de enero como presidente. Ese día se hará una protesta nacional contra Maduro.

Publicidad

El político y diputado opositor venezolano en el exilio, Julio Borges, dijo que el Parlamento impulsará medidas para el cambio político, según El Nacional. 

En tanto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, y el primer ministro de Canadá, Justin Tredeau, acordaron trabajar por la democracia en Venezuela. (I)