El juez nacional Iván Saquicela revocó la orde de prisión preventiva que había dictado el pasado jueves en contra de la exasambleísta Sofía Espín, porque no había cumplido con la medida cautelar de presentarse cada ocho días en la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Espín está procesada por el delito de oferta de tráfico de influencias, porque supuestamente, junto a la abogada Yadira Cadena, había visitado en la cárcel a la exagente Jéssica Falcón para ofrecerle beneficios a cambio de retractarse de su versión en el caso del secuestro del activista político Fernando Balda.

Saquicela, en su provicencia, explica que revocó la orden de arresto porque la fiscal general Ruth Palacios le solicitó una audiencia oral pública y contradictoria, amparada en el artículo 542 del Código Orgánico Integral Penal, que señala que una vez que el procesado incumple la medida cautelar la Fiscalía debe pedir al juzgador la prisión preventiva.

"Para no dar lugar a eventuales alegaciones de vicios procidementales, dejo sin efecto (...) la medida cautelar de prisión preventiva", indicó el juez en su providencia, en la que también convoca a la audiencia el martes 22 de enero, a las 09:00, en la Sala de audiencias del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia. (I)