La comisión tripartita integrada para investigar a la legisladora Ana Galarza (CREO), acusada por concusión, enriquecimiento ilícito y uso doloso de documento falso, inició el ciclo de comparecencias para determinar si hay pruebas y causales para su destitución.

Este viernes, la comisión presidida por Raúl Tello (IND) recibió a las 08:16 al legislador Ronny Aleaga (RC), principal acusador político de Galarza, quien presentó 8 pruebas que incluyen audios y vídeos que circularon en redes sociales donde Lenin Rodriguez, exasesor de la acusada, confiesa la supuesta forma de operación instaurada en el despacho de la asambleísta de CREO, donde parte de los sueldos de sus asesores iban a favor de Juan Francisco Sevilla, esposo de la representante de Tungurahua.

En su exposición, Aleaga recogió la denuncia formulada por Rodríguez ante la Fiscalía y presentó un video con frases pronunciadas por Galarza de lucha contra la corrupción, emitidas durante la sesión legislativa que terminó con la destitución de Norma Vallejo (AP), acusada de cobro y diezmos y gestión de cargos públicos. En esa investigación, Galarza, formó parte de la comisión tripartita que investigó a Vallejo.

Publicidad

Aleaga dijo que tiene confianza en la comisión que lleva adelante la investigación y se quejó de la prensa porque a su criterio no realiza la misma cobertura que en el caso de Norma Vallejo.

La comisión, que también está integrada por Lourdes Cuesta (CREO) y Amapola Naranjo (RC), aprobó la práctica de 10 diligencias para argumentar la denuncia contra Galarza.

Aleaga planteó la aplicación de 14 diligencias, entre ellas, informes sobre el uso de la tarjeta magnética asignada a la asesora Carmen Alvarado, comparecencias de los asesores, del esposo de Ana Galarza y del representante de la Fundación Salva Tu Vida, donde se hizo una publicación de imágenes de la acusada.

Publicidad

A las 09:10 se recibió la comparecencia de Lenin Rodríguez, exasesor y acusador de Galarza. Acudió acompañado por su abogado y legislador alterno, Luigui García (FE).

Su exposición inició mostrando documentos que dan cuenta que Omar Mayorga, actúa como gerente de la Flota Pelileo, y al mismo tiempo está en la Asamblea Nacional. También afirmó que durante el año que colaboró con Ana Galarza, nunca conoció a la asesora 2, Carmen Alvarado, pero enseñó documentos de que la tarjeta de ella registró 860 accesos a la Asamblea; y además, presentó los registros de asistencia de los asesores suscritos por asambleísta representante de CREO.

Publicidad

Presentó un video y según Rodríguez, Galarza, reconoce que ella gestionó un cargo público, porque inmediatamente de ser despedido por su exjefa pasó al despacho de Jeannine Cruz (CREO).

En torno a la publicación de un texto e imágenes de Galarza, que se realiza en el libro “Personas y Personajes” editado por la Fundación Salva tu Vida, dijo que la legisladora conmino a que su equipo de colaboradores pague la publicación, para lo cual se hizo depósitos mensuales. Las transferencias se hicieron a la cuenta de Omar Mayorga.

Sobre la maestría de Galarza, dijo que los deberes le hacia su asistente, Marcelo Rosero y en algunas ocasiones lo hacía el mismo. Que en la mayoría de los trabajos de Rosero sacaba 6/10, y en los que hacía él 10/10. Dijo que se puede comprobar que los trabajos de maestría lo hacían los colaboradores de Galarza.

La diligencia terminó a las 09:34. El próximo lunes continuarán nuevas comparecencias que incluye a los asesores de Galarza; en tanto, que la acusada debe acudir el martes. (I)

Publicidad