Sin ser identificados, militares y funcionarios judiciales de Ecuador fueron señalados, una vez más, en el juicio que se desarrolla desde hace más de un mes en una corte de Nueva York, Estados Unidos, contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. El periodista Keegan Hamilton, quien asiste al juicio,  volvió a publicar, entre este lunes y hoy martes vía Twitter, detalles de los testimonios que citan las actividades relacionadas al narcotráfico que el cartel de Sinaloa desarrolló en Ecuador en los últimos años.

En esta ocasión los detalles se basan de las declaraciones de Álex Cifuentes, hermano de Jorge Cifuentes, el exsocio de Guzmán en Colombia. Se señala que en Ecuador se retiraban tarjetas de débito prepagadas cargadas con $ 9.900 y que en el país el cartel mexicano tenía una compañía de seguros que ayudaría a lavar el dinero.

Cifuentes habló también de un soborno de $ 500 mil dólares a un juez ecuatoriano para arreglar el caso del capitán del Ejército, Telmo Castro, quien ha sido señalado como uno de los que socios del cartel en Ecuador.

Publicidad

Alex detalló, según Keegan Hamilton, que también habían adquirido armas de grueso calibre de contactos militares en Ecuador y Honduras.

Until today it seemed like every weapon used by the cartel came from the US, but Alex described how they acquired heavy weapons from military contacts in Ecuador and Honduras, including RPG 7s, C4 explosives, assault rifles, and MGL 30mm grenade launchers, similar to this one. pic.twitter.com/mWtjUvZdVD

'El Chapo' Guzmán secuestró en 2013 al entonces capitán del ejército ecuatoriano Telmo Castro, en represalia por un supuesto robo de dinero. La información la entregó el colombiano Álex Cifuentes,quien vivió con Guzmán en la sierra de Sinaloa desde 2007 a 2009 y después en casas de “El Chapo” en las montañas hasta su arresto en 2013.

El testigo explicó que Guzmán le dijo, después del rapto, que había logrado quedarse con un hotel que Telmo Castro tenía en Centroamérica. Más adelante ese mismo año Castro fue arrestado por las autoridades ecuatorianas acusado de tráfico de drogas. Antes del secuestro el capitán había ayudado al cartel de Sinaloa a trasportar droga por Ecuador, en camiones del ejército, a cambio de dinero.

Publicidad

Las autoridades del Ejército ecuatoriano manifestaron semanas atrás, cuando Jorge Cifuentes involucró a Telmo Castro en el juicio y señaló que este usaba carros del Ejército para transportar la droga, que Castro había sido separado antes de filas militares. 

Castro obtuvo la medidas sustitutivas en agosto del 2018 pero regresó a prisión el 21 de diciembre de 2018, luego de que la jueza que le concedió medidas sustitutivas se las revocara por supuestamente no acudir a firmar su libertad como debía hacerlo.(I)