EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Las deudas navideñas empiezan a pasar factura, aquí recomendaciones para pagarlas

Las deudas navideñas empiezan a pasar factura, aquí recomendaciones para pagarlas
Las deudas navideñas empiezan a pasar factura, aquí recomendaciones para pagarlas
Algunas de las compras realizadas en diciembre con tarjetas de crédito se pagan desde este mes, otras se reflejarán en los estados de cuenta desde marzo. Foto: Archivo
15 de Enero, 2019 - 00h00
15 Ene 2019 - 00:00

Hoy no solo es quincena. También es fecha de pagos de las tarjetas de crédito que empiezan a cobrar  los consumos de diciembre.

Estos primeros meses del año son los de menor consumo con tarjetas de crédito, según datos de la Superintendencia de Bancos. Esto es una oportunidad para equilibrar las finanzas personales y prepararse -ahorrando- para cubrir los pagos de marzo, pues muchas compras navideñas tienen dos meses de gracia, es decir que se reflejarán en los estados de cuenta desde ese mes.

La especialista del Programa de Educación Financiera de Produbanco, Elizabeth Arellano, da tres pasos para hacer frente a "este chuchaqui financiero navideño". La Fundación Crisfe también aporta con consejos financieros.

1. Apretar el presupuesto: 

  • Dejar las tarjetas de crédito en casa: Así se evita la ‘tentación’ de usarla.
  • Evitar los ‘gustitos’ innecesarios: como las salidas de diversión.
  • Elaborar una lista de prioridades y gastar solo en lo necesario.
  • Si sus consumos navideños tuvieron dos meses de gracia, ahorre este mes y en febrero

2. Renegociar la deuda o consolidar todas en una:

  • Si sus deudas adquiridas en Navidad se suman a las deudas viejas y no las cubre su sueldo, es importante renegociar con la entidad bancaria para que las cuotas sean más pequeñas y así no caer en mora ni afectar el historial crediticio.
  • También puede consolidar sus deudas en una sola. Buscar un préstamo para pagar todas las obligaciones y quedarse con una sola deuda. Solo si se queda con una sola, pues la Fundación Crisfe alerta que no es bueno solicitar un préstamo para cubrir otro, pues esa medida solo da un alivio momentáneo.

3. Frenar el endeudamiento:

  • No realice avances de efectivo de la tarjeta de crédito para pagar la anterior deuda.
  • Jamás considere el no pagar la deuda, eso daña su historial crediticio.
  • No pague los mínimos de las tarjetas de crédito, si hace eso solo está pagando el interés y no el capital.

El pago mínimo de la tarjeta de crédito puede verse manejable, pero representa un arrastre de deuda muy largo. Si paga solo el mínimo esa deuda la terminará de pagar en dos y hasta cuatro años. Fíjese en su estado de cuenta. Los bancos advierten cuánto le tomará salir de la deuda si paga solo el mínimo.

Y en las recomendaciones de Karina Díaz, experta en educación financiera de Crisfe, para optimizar los ingresos está planificar las finanzas  y ser un consumidor inteligente, decirle No a los gastos innecesarios.

La Superintendencia de Bancos reporta que los créditos para consumo en el 2018 tuvieron sus picos en mayo ($ 268,5 millones) y junio ($ 279,8 millones), no está aún el dato de diciembre. (I)

Las deudas navideñas empiezan a pasar factura, aquí recomendaciones para pagarlas
Economía
2019-01-15T10:24:46-05:00
Si paga el mínimo de su tarjeta le tomará de dos a cuatro años salir de esa deuda.
El Universo

Lo más leído