La provincia de Esmeraldas ya sobrepasó el límite normal de lluvias del mes. Pasó de 138,6 milímetros de agua –la medida histórica normal en este mes– a 141,6 milímetros en los primeros 14 días del 2019, sin contar que todavía faltan 16 días para que concluya enero.

Es la medida que hasta las 07:00 de ayer, 14 de enero, registraba el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador, tras las lluvias que cayeron el fin de semana, las cuales dejaron carreteras afectadas, zonas inundadas, daños en cultivos y hogares por la crecida de ríos e ingreso de aguas lluvias.

Calceta, en el norte de Manabí, es otra localidad que rebasó su medida histórica. Pasó de 210,4 milímetros de agua –lo normal que debía llover este mes– a 222,6 milímetros.

Publicidad

La Maná, en Cotopaxi, está cerca de pasar su rango normal. Hasta las 07:00 de ayer, registraba 386,7 milímetros de agua, cuando lo normal es de 460,7 milímetros.

“Ha habido en la parte del Pacífico el calentamiento de las aguas, que permite mayor evaporación en la parte del océano cerca a las costas de Ecuador y permite que ingrese más humedad. Estos aportes de humedad permiten que se den las precipitaciones. Y esto sumado a factores que han sido apoyados por parte de la Cuenca amazónica hacen que en los últimos días se den las lluvias (que se han registrado)”, explica Raúl Parra, analista de Pronósticos del Inamhi.

En el caso del Litoral, el año pasado se registró, en invierno, una época bastante seca, en comparación con las fuertes lluvias reportadas en lo que va del 2019, dice el técnico del Inamhi, y agrega que para hoy y mañana se espera, de acuerdo con los pronósticos, que se mantengan las condiciones lluviosas de estos días para el Litoral, la región Interandina y la Amazonía.

Publicidad

Cuenta que aún hay localidades en las que todavía no se llega al registro normal de lluvias que debería caer en este mes y que aquello podría irse incrementando de manera paulatina. A partir del 5 de enero pasado, recuerda, vieron cómo se fueron incrementando los cambios climáticos.

“La configuración atmosférica ha ido cambiando, lo cual ha permitido que haya más ingreso de humedad tanto desde la Cuenca amazónica como de la parte de la zona de convergencia intertropical, que es lo que afecta más a la parte del Litoral y a la Amazonía”.

Publicidad

Y por ello, con el incremento de lluvias o precipitaciones se dieron crecidas de ríos, deslizamientos y otros, menciona.

En la región Interandina o Sierra, por ejemplo, ocurrieron fuertes lluvias en la zona de Cuenca hacia Pichincha. Ahí, la estación de Tomaló del Inamhi está cerca de sobrepasar lo normal en este mes.

Ayer, en unas localidades de la Sierra y de la Costa, hubo presencia de sol. No obstante, se estima que continúe la época lluviosa en febrero y marzo.

Carreteras cerradas

Publicidad

No hay paso en la carretera Esmeraldas-Muisne-San José de Chamanga-Pedernales, que une a Esmeraldas con Manabí, por los trabajos que se realizan en la vía, tras el colapso de una alcantarilla por las lluvias. Tampoco hay paso en la carretera Lago Agrio-Quito, km 47 sector Las Tinas, que conecta a la Sierra con el Oriente.

Otras carreteras

Están parcialmente habilitadas las vías Esmeraldas-La Independencia-Los Bancos-Quito; Esmeraldas-Quinindé, en el sector Chaflu, a la altura del km 34; Esmeraldas-Quinindé, en el sector Cube, a la altura del km 72, según el ECU-911.

Afectados del terremoto sufren por lluvias

Dos heridos por el desprendimiento de una pared, a consecuencia de las lluvias, casas inundadas y vías afectadas dejó el temporal del fin de semana en la provincia de Esmeraldas, en el norte del país.

Los heridos, un adulto mayor y otra persona con fractura en una de las piernas, son del barrio San Jorge Bajo, en el sur de la capital esmeraldeña. Ahí, a las 09:00 del pasado domingo, se desprendió una pared de cemento de 10 metros de largo por 3 de alto, por las lluvias, dijo Margarita Méndez, una de las damnificadas.

Esto mientras en el barrio Santas Vainas, de la parroquia Mompiche, en Tres Vías y en la ciudad de Muisne, cantón Muisne, se inundaron casas, también por las lluvias del domingo. Los afectados son quienes viven en carpas y casas temporales desde el terremoto del 2016, se indicó.

En la capital esmeraldeña, el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas atendió llamadas de auxilio por deslizamientos, que ocasionaron daños estructurales en varias casas, aseguró Cheo Reyes, oficial de turno.

Mientras, la carretera Esmeraldas-Muisne-San José de Chamanga-Pedernales (Manabí) continuaba cerrada, hasta el cierre de esta edición, por trabajos para habilitarla. (I)