Tomislav Topic, gerente general de Telconet, se comprometió con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) a “consignar” a favor del Estado $ 13,5 millones, correspondientes a operaciones realizadas con Glory International y que se encuentran en investigación dentro del caso Odebrecht.

El anuncio fue hecho esta mañana en la Presidencia de la República por parte del subsecretario de Acción Política, Iván Granda, el secretario Juan Sebastián Roldán y la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar.

Según el gobierno, se trata de fondos recuperados de actos ilícitos y será depositado en una cuenta del Tesoro Nacional. Iván Granda dijo que presidente determinará para qué se usará "este dinero que ha sido producto de la corrupción".

Publicidad

En la carta de compromiso de Topic, enviada el 10 de enero a Salazar, se señala: “Producto de esa inversión (NDLR: con Glory) nuestra empresa ha recibido dineros, de los que recién ahora tenemos conocimiento pueden tener origen ilícito, por lo que nos comprometemos, como prueba de nuestra buena fe, a consignar dichos valores, en la cuenta Inmobiliar o la que ustedes indiquen, cumpliendo con las formalidades y requerimientos de ley”.

El destino de ese dinero sería determinado por el presidente Lenín Moreno.

Durante el proceso judicial, en 2017 Topic ya había consignado otros $ 2,5 millones. Sin embargo, ante la consulta de este Diario, Tomislav Topic aclaró que “consignar implica entregar fondos hasta que se compruebe la ilicitud o no de fondos”.

Publicidad

Mediante un comunicado divulgado luego de la rueda de prensa en la Presidencia, Tomislav Topic explicó que los $ 13,5 millones son parte de una inversión total de los $ 300 millones que costó el cable submarino, proyecto en el que participó Telconet junto a otras firmas como Telefónica de España y Cable & Wireless de Panamá.

“La porción correspondiente a Telconet era de aproximadamente $ 70 millones, un monto tan grande que nos obligaba a recurrir a inversionistas”, señaló. Uno de esos inversionistas fue la firma china Glory International, que fue contactada a través de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas. Esta compañía se comprometió a entregar $ 30 millones, pero solo transfirió $ 13,5 millones.

Publicidad

Glas y Rivera está presos desde octubre del 2017 por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

“El señor Ricardo Rivera, empresario sobre quien no recaían sospechas en aquella época, nos puso en contacto con inversionistas chinos... Hicimos las indagaciones de rigor..., particularmente con el ánimo de confirmar el origen lícito de sus fondos. Las respuestas que obtuvimos a esa fecha nos dejaron satisfechos que estaríamos asociándonos con inversionistas idóneos, dueños de un capital legítimo”, afirmó el dueño de Telconet. (I)