La niebla y lluvia abrazan las más de 60.000 plantaciones de café arábigo obatã vermelho y amarelho (rojo y amarillo), que se cultivan en la comunidad Las Piñas, en el cantón Manta.

Juan Delgado, de origen puertorriqueño, apostó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por la producción de este café diferenciado, cuya primera cosecha salió en noviembre pasado.

Delgado afirma que los resultados son halagadores para él y también para esta cartera de Estado que impulsa, a más de esta producción en Manta, otras cosechas de café gourmet y orgánico en la provincia.

Publicidad

El empresario dice que tras varias pruebas, el café obatã en sus dos presentaciones tuvo un puntaje de 83, según la tabla que promueve la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA, por sus siglas en inglés), determinando lo especial en la combinación de acidez y dulce de esta primera cosecha.

Pero la idea es mejorar el sistema de producción para que ese puntaje suba, explica.

Delgado ya escogió el nombre de su producto que surge en las montañas manabitas: Dos Monos. Prevé exportarlo a Alemania, Italia, Suiza y Estados Unidos; un gran porcentaje se quedará en Ecuador.

Publicidad

Se llamará así porque el sector es un hábitat de monos aulladores y monos micos, al igual que guantas y guacharacas. Incluso las personas que llegan a visitar la plantación pueden observar cómo se balancean estos primates en los árboles.

En Santa Ana, otro cantón manabita, la Asociación Campesina de Caficultores 29 de Junio cultiva café arábigo en las especialidades de sarchimor, acawá y caturra.

Publicidad

En el 2018, este gremio recibió a empresas importadoras de materia prima de alimentos a nivel mundial, como Zonsor Group, de España, y Caravela, creada por colombianos, pero con sede en Estados Unidos.

Delegados de ambas estuvieron en territorio santanense para conocer el sistema de producción y proceso poscosecha del grano.

La primera adquirió 110 quintales y la otra, 200.

“(Caravela) compró un café diferenciado, a un precio justo para nosotros; ellos trajeron todo su equipo e hicieron prácticas en territorio, porque vinieron a conocer de dónde partía el café, cómo hacíamos el proceso, las pruebas de catación y calidad”, señaló Leandro Barreto, presidente de la asociación, quien agrega que la expectativa es que la próxima adquisición de esa empresa multinacional sea un contenedor con 400 quintales.

Publicidad

Este café diferenciado, explica Juvián Cedeño, funcionario del MAG en el área de poscosecha y gestión comercial en todo Manabí, es el que presenta un nivel sensorial óptimo de madurez y que debe estar con un determinado porcentaje de grado brix, que indica la cantidad de sólidos solubles presentes en alguna sustancia. En el caso de este café debe tener un porcentaje superior a 22 grados brix, el cual se lo verifica con un refractómetro.

Cedeño indicó que la próxima semana Barreto y otros dos productores viajarán a Italia para ser parte de una capacitación que promueven la Unión Europea y la Organización Internacional Latinoamericana, y que adquieran conocimiento en temas como catación de café. (I)