EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Gremios productivos denuncian millonarios cobros ilegales por parte de GAD de Esmeraldas y Manabí

Gremios productivos denuncian millonarios cobros ilegales por parte de GAD de Esmeraldas y Manabí
QUITO. Miembros del Comité Empresarial Ecuatoriano denunciaron millonarios cobros realizados por al menos dos municipios. Patricia Sandoval
10 de Enero, 2019 - 17h52
10 Ene 2019 - 17:52
Quito -

Unos $ 100 millones se han recaudado de manera ilegal por parte de municipios de Esmeraldas y Manabí por cobros fuera de la normativa tributaria. Así lo denunció este jueves el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) en dos ruedas de prensa simultáneas, realizadas tanto en Guayaquil como en Quito.

Patricio Alarcón, en Quito, explicó que en octubre los gremios ya presentaron ante la justicia ecuatoriana el caso. Sin embargo, siguen existiendo estos cobros que se hacen a través de confiscación de los dineros de las cuentas de al menos 30 empresas de todo el país.

Alarcón hizo un llamado al Gobierno central para que los apoye en este inconveniente. El problema surge porque ciertos municipios buscan cobrar a las empresas domiciliadas en otras ciudades impuestos de patente y del 1,5 x 1000 a los activos, permisos por uso de radio bases, e incluso permisos de carácter sanitario. Estos ya son tributados en sus ciudades sede.

Como ejemplo, citaron que una camaronera ha recibido una notificación de pago de $ 300.000 y en el caso de OCP, la obligación de pago de $ 3 millones por uso de suelo.

De acuerdo con Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial, el tema se ha visto envuelto, además en corrupción, pues luego de generarse las obligaciones aparecen supuestos asesores que quieren “arreglar” el problema, a través de cobros fuera de la ley.

En este sentido, Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, explicó que los gremios ya han tenido acercamientos a la Contraloría para que verifique el destino de los dineros que se están cobrando ilegalmente a las empresas. También harán una consulta ante la Procuraduría General del Estado. (I)

Gremios productivos denuncian millonarios cobros ilegales por parte de GAD de Esmeraldas y Manabí
Economía
2019-01-10T18:58:31-05:00
Municipios de Esmeraldas y Manabí habrían cobrado $ 100 a 30 empresas por diversos impuestos y tasas. Los gremios productivos dicen que estos son ilegales
El Universo

Lo más leído