Hace seis años el primo del exmandatario Rafael Correa Delgado que ocupó la gerencia del Banco Central en ese régimen, Pedro Delgado, viajó a Miami y no volvió, y no podrá regresar al país a menos que esté dispuesto a ir a prisión, pues ya suma dos condenas por delitos que son imprescriptibles.

Ayer Delgado sumó en su contra una condena de cinco años, acusado de enriquecimiento ilícito, a la sentencia de ocho años de cárcel que tiene por peculado bancario.

El primo de Correa no habría justificado documentadamente un incremento patrimonial de $ 394.427,97. Delgado ocupó los cargos de asesor presidencial y presidente del Banco Central del Ecuador, en el gobierno anterior.

Publicidad

Julio César Cueva, experto en Derecho Penal, explicó que Delgado podría presentar un recurso de casación para que otro tribunal revise la sentencia, y después, de considerarlo así la defensa una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional; aunque “eso no interrumpe la ejecución de sentencia...”.

Cueva refiere que al ser imprescriptible, la sentencia correría a partir de la detención de Delgado. “Si él pierde todas las instancias internas la única posibilidad es entregarse, cumplir la pena, y listo...”.

La investigación en Fiscalía se inició en el 2015, luego de que la Contraloría General del Estado emitió un informe sobre las declaraciones juramentadas de Delgado hechas entre mayo 2009 y enero del 2013. Para justificar la acusación de autor directo, la fiscal general (s), Ruth Palacios, presentó en la audiencia de juzgamiento, que se inició a las 09:00, como testigos a tres miembros del equipo de Contraloría que hicieron el informe, un perito financiero y documentos.

Publicidad

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia dictaminó, además, que Delgado restituya al Estado con $ 788.855,94, el duplo del enriquecimiento ilícito. (I)