Los candidatos de la Corte de Justicia son los más impugnados

Terna de   Corte para elegir Judicatura, la más impugnada
Terna de   Corte para elegir Judicatura, la más impugnada
QUITO. El concurso para los cinco vocales principales y cinco suplentes de la Judicatura lo organiza el Consejo de Participación, a través de una Comisión Técnica.
5 de Enero, 2019
5 Ene 2019
Quito -

Son los integrantes de la terna de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) los que enfrentan el mayor número de impugnaciones ciudadanas a su probidad, para ocupar una de las vocalías del Consejo de la Judicatura.

Fueron 27 impugnaciones presentadas por más de 20 ciudadanos contra cinco de los catorce candidatos de las ternas propuestas por la CNJ, la Presidencia de la República, la Asamblea, la Defensoría Pública y la Fiscalía General.

El artículo 179 de la Constitución establece que quien presidirá el Consejo de la Judicatura será el representante de la Corte Nacional de Justicia.

Según los reportes oficiales, la terna de la CNJ que la integran María Rosa Merchán, Julio Arrieta y María del Carmen Maldonado tiene seis impugnaciones. De forma individual, Maldonado tiene nueve; Merchán, cinco; y, Arrieta, una.

Los candidatos de la Fiscalía, Álvaro Román, tres; y Yolanda Yupangui, tres.

El comisionado ciudadano Douglas Torres también fue impugnado, pero se desconoce cuál será el trámite que se dará a esta queja, ya que él fue escogido como delegado del pleno ante esta instancia.

Los contenidos de estas observaciones se mantienen bajo reserva, y hasta el momento no se ha resuelto cuántas de ellas se aceptaron o se negaron, pues el reglamento de selección no determina plazos de trámite.

Entre los impugnantes están los legisladores Jimmy Candell, Elio Peña, Tito Puenchir, Eddy Peñafiel, Eliseo Asuero y Ángel Gende. Ellos argumentan que la forma en que se designó esa terna violentó el debido proceso y es “ilegal”, creen que no fue escogida por el pleno del órgano, sino por la presidenta, Paulina Aguirre, de “manera unilateral y arbitraria”. Dicen que Merchán y Arrieta al ser actuales jueces de la CNJ no tendrán independencia en la evaluación de la Corte que deberá realizar la nueva Judicatura, al tener “un compromiso directo” con Aguirre.

A Maldonado la cuestionan por haber sido parte la Corte Constitucional (CC), cesada por el Consejo de Participación en agosto, y que en su evaluación determinó, por ejemplo que “dio a luz fallos carentes de motivación”.

Paúl Jácome y María Cevallos, de la Mesa de la Verdad que integró el CJ en transición, impugnan a los tres miembros de la terna de la CNJ. Y de Maldonado dicen que se “jacta” de no haber asistido a la sesión de la CC anterior, en la que se calificaron constitucionales las enmiendas impulsadas por el régimen de Rafael Correa en el 2014. “No es para jactarse. Como jueza tenía la obligación de asistir al debate y pronunciarse...”.

El informe de la comisión ciudadana será remitido al CPC. De aceptarse alguno de los escritos, deberán sustanciarse en audiencias públicas en un plazo no menor a cinco días, luego se designará al nuevo Consejo de la Judicatura. El consejero Pablo Dávila afirmó que las impugnaciones se tramitarán como corresponda, y “si hay que cambiar nombres, se los cambiará”. (I)

Los candidatos de la Corte de Justicia son los más impugnados
Política
2019-01-05T00:01:09-05:00
Quien presidirá el nuevo Consejo de la Judicatura será el representante de la Corte Nacional de Justicia, según el artículo 179 de la Constitución
El Universo

Lo más leído