El ministerio de Relaciones Exteriores israelí expresó su indignación este domingo después de que una ministra jordana pisara una bandera israelí en Amán, al considerar que la había "insultado".

Jumana Ghneimat, ministra de Estado encargada de la Información y portavoz del gobierno jordano, fue fotografiada la semana pasada mientras pisaba una bandera israelí dibujada en el suelo a la entrada de un edificio de organizaciones sindicales, donde acudía a una reunión.

La bandera está pintada en ese lugar desde hace varios años para protestar contra la normalización de las relaciones entre Jordania e Israel y la ocupación de Cisjordania por este último desde hace medio siglo, según funcionarios sindicales.

Publicidad

El ministerio de Relaciones Exteriores israelí "considera serio el incidente durante el cual una ministra jordana insultó a la bandera israelí en Amán", indicó este domingo en un comunicado.

El embajador de Jordania en Israel fue convocado este domingo para dar "explicaciones", agregó el ministerio.

En un comunicado, el ministerio jordano de Relaciones Exteriores reaccionó reafirmando "el respeto del gobierno jordano por el tratado de paz con Israel".

Publicidad

Según el portavoz de ese ministerio, Majed al Qatarneh, funcionarios israelíes fueron informados por sus pares jordanos de que el edificio donde ocurrió el incidente "es propiedad privada y que la ministra entró por el acceso principal para acudir a una reunión".

Jordania firmó la paz con Israel en 1994 y es la única nación árabe, junto con Egipto, que mantiene relaciones diplomáticas con este país. (I)