La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, informó a EL UNIVERSO que ha hecho una consulta ante el Ministerio de Trabajo para verificar si todas las licencias y comisiones de servicios que se le otorgaron a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña (durante 9 años) estaban enmarcadas en la ley y fueron legalmente otorgadas.

Así lo explicó la propia directora al confirmar  -además- que la exvicepresidenta Vicuña se presentó a laborar en la Dirección Zonal del Guayas este 26 de diciembre, justamente cuando se le había terminado el plazo para su última licencia de 15 días.

“Como institución era necesario, por transparencia, hacer una consulta al Ministerio de Trabajo, para saber si cada una de esas licencias estuvieron acorde a la ley y si fueron legítimamente acordadas”, explicó Andrade.

Publicidad

Andrade dijo que el miércoles se presentó la consulta y ahora están a la espera de una respuesta.

La directora explicó además que Vicuña es funcionaria de carrera (con nombramiento) desde 2007 y que en el 2009 se acogió al derecho de los servidores públicos que indica que pueden pedir una licencia sin remuneración para participar en elecciones, desde el día de su inscripción, y luego por el periodo que resultaren elegidos.

Andrade recordó que en 2017 pidió una Comisión de Servicios para ocupar el Ministerio de Vivienda y, meses más tarde, una licencia para la Vicepresidencia de la República. Adicionalmente, cuando el 7 de diciembre la Asamblea acepta su renuncia, ella debía reintegrase, pero pidió una nueva licencia por asuntos personales y se le otorgaron 15 días más. (I)