(Actualizado a las 20:00 del miércoles 26 de diciembre)

La proliferación de candidatos para las elecciones seccionales de marzo del 2019 se repite en más ciudades del país. Durán incluso tendrá más candidatos que Guayaquil. En ese cantón satélite –de acuerdo con un corte preliminar– fueron 21 los postulantes que presentaron su documentación en la Junta Electoral del Guayas, cuatro más que quienes competirán por ser el sucesor de Jaime Nebot.

Allá, Alexandra Arce busca reelegirse, ella fue electa en el 2014 por Alianza PAIS y –tras la ruptura de dicho movimiento oficialista– ahora está aliada a Fuerza Compromiso Social.

Publicidad

Esas dos agrupaciones se medirán el próximo 24 de marzo en las seccionales, junto con otros 19 grupos políticos que inscribieron candidatos hasta el viernes pasado cuando se cerró el registro.

Entre los movimientos que compiten por la Alcaldía de Durán están Madera de Guerrero, Rodas Toral, Centro Democrático, Justicia Social, Pachakutik, Ecuatoriano Unido, Concertación, Durán Puede Más, Meta, Podemos, Democracia Sí, Libertad es Pueblo, Unidad Popular y CREO –en alianza con Fuerza Ecuador y el movimiento Salud y Trabajo– y los partidos Sociedad Patriótica, Izquierda Democrática, Adelante Ecuatoriano Adelante.

En Samborondón hay menos postulantes: 9. Y participan en esta contienda para reemplazar al alcalde José Yúnez, su hijo Juan José por el movimiento Madera de Guerrero, además de las agrupaciones Fuerza EC, Alianza PAIS, Cambiorondon, CREO, SUMA, el movimiento Integración Popular Socialista y la alianza entre los partidos Adelante Ecuatoriano Adelante y Sociedad Patriótica junto con los movimientos Juntos Podemos y Libertad es Pueblo.

Publicidad

Para todas las dignidades que se elegirán en Guayas en marzo próximo, el Consejo Nacional Electoral lleva la cuenta de 7.614 candidatos.

La Junta Electoral del Guayas presentó este miércoles 26 de diciembre nuevos datos preliminares de las candidaturas, en los que se refleja un número mayor de participantes. (I)

Publicidad

Correístas buscan once alcaldías en Guayas

A más de la Prefectura del Guayas, donde la hermana del exmandatario Rafael Correa, Pierina Correa, presentó su candidatura por Fuerza Compromiso Social, los afines al expresidente buscan captar once alcaldías en la provincia.

En la Delegación Electoral del Guayas ese grupo presentó postulantes para los municipios de Playas, Durán, Alfredo Baquerizo Moreno, El Empalme, Daule, Naranjito, Nobol, Milagro, Yaguachi, Salitre y Santa Lucía.

El grupo por el que participan fue fundado por Iván Espinel, exfuncionario del régimen de Correa y exministro de Lenín Moreno. En noviembre renunció a la presidencia del movimiento que es de carácter nacional, procesado por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. (I)