Los niveles de producción de petróleo de octubre serán el punto de referencia para los recortes en el bombeo de crudo para la mayoría de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que están fuera del grupo que acordaron rebajas a principios de este mes, sostuvo ayer el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos. Libia, Irán y Venezuela están exentos de los recortes de producción, dijo Suhail al-Mazrouei.

En Nueva York los precios del petróleo volvieron a cerrar a la baja al cierre de la semana, continuando así su caída frente a los persistentes temores a una sobreproducción.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero bajó 53 centavos para terminar en $ 53,82 en la bolsa de Londres, su nivel más bajo desde septiembre del 2017. A lo largo de toda la semana bajó 10,7%.

Publicidad

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril del WTI perdió 29 centavos para terminar en $ 45,59. Se hundió 11,4% en la semana. Este es el que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano.

La OPEP, dominada por Arabia Saudita, y sus socios acordaron a principios de este mes reducir sus extracciones en aproximadamente 1,2 millones de barriles por día a partir de enero para detener la caída de los precios, con el Brent y el WTI perdiendo un 35% y un 40%, respectivamente, desde principios de octubre.

Los inversores se muestran aún más cautelosos porque las extracciones se mantengan en un nivel muy alto en Estados Unidos y Rusia. Estos dos países, junto con Arabia Saudita, son los principales productores de petróleo del mundo.

Publicidad

Dato

50 dólares por barril. Cálculo con el que Ecuador reajustó su presupuesto del 2019, inicialmente lo había estimado en $ 58. (I)