Una compensación de $ 50 por unidad automotriz entregada a los taxistas legales que constan en las listas de los gremios sería una de las alternativas para la compensación que se aplicará al transporte urbano, tras el incremento de la gasolina extra y ecopaís, anunciada por el Gobierno el martes pasado.

Ayer, altos representantes del Gobierno se reunieron con los dirigentes del transporte público para explicar la reducción del subsidio y proponer un mecanismo de compensación para los taxistas y otros vehículos que usen este combustible.

El consejero de Gobierno Santiago Cuesta dijo que se ha pedido al gremio que remita una lista de todos los taxistas legales para que reciban mensualmente y en sus cuentas una compensación que bordearía los $ 50, dependiendo del cilindraje, recorrido y capacidad.

Publicidad

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó ayer en una entrevista, que el Gobierno tiene previsto que la medida no afecte ni a camionetas que transportan víveres desde el área rural y tampoco el transporte urbano con los taxis.

Para ello, dijo que se acudirá a las herramientas tecnológicas y de información que existen. Explicó que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Servicio de Rentas Internas (SRI) tienen el registro de los taxis y de las camionetas de las cooperativas debidamente regularizadas. Entonces a ellos se les extendería una compensación.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), dijo que esperan el decreto ejecutivo, ratificó que el diésel para trasporte público y comercial afortunadamente no tendrá incremento.

Publicidad

Igual, este sector solicitará una revisión tarifaria porque hace seis años no se han dado incrementos, agregó.

En tanto, Jorge Calderón,  presidente de la Federación de Taxis del Ecuador, aseguró que en horas de la tarde se volvieron a reunir con los representantes del Gobierno para llegar a un acuerdo. En la reunión también participó el directivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Álvaro Guzmán.

Publicidad

De otro lado, también se están delineando los mecanismos para evitar el incremento del diésel para ciertos sectores.

Cuesta explicó ayer que el diésel que las gasolineras venden al transporte escolar, de pasajeros, de carga, mantendrá el precio vigente en la actualidad y el diésel que va a incrementarse a precio internacional es el diésel industrial.

El ministro Martínez dijo que se liberaliza la importación de diésel industrial, pero se prevé entregar una compensación al sector de pesca y acuacultura, para no afectar su competitividad.

Explicó que la importación de diésel se liberaliza para que importadores privados participen. Y que generalmente cuando se dan estos subsidios hay mercados ilícitos, hay gente que lo utiliza de manera incorrecta. Con esta medida se evitaría esto.

Publicidad

En el último gabinete ampliado del año, el presidente Lenín Moreno ratificó que los recursos que se recaudarán con la reducción de este subsidio serán destinados a protección de la dolarización, jubilados, seguridad social y educación

Entre tanto, la Asamblea Nacional Ciudadana realizará hoy una marcha a las 17:00 desde el parque El Arbolito hasta la Plaza Grande,  en rechazo a la reducción de subsidios, a la proforma, flexibilización laboral, entre otros temas. (I)