A nueve días de que José Regato reconoció su firma y rindió versión en la denuncia que interpuso por el delito de usurpación de funciones contra el actual contralor general subrogante Pablo Celi y el ex fiscal general encargado Paúl Pérez, la Fiscalía pidió este viernes a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ordene el archivo del expediente.

El pedido de la fiscal general encargada Ruth Palacios fue entregado junto al expediente para que decida el archivo de la investigación previa un juez de garantías penales de la CNJ.

Regato afirmó que al no haber sido posesionados legalmente ante la Asamblea los dos denunciados eso podría generar la nulidad de todas las actuaciones que hagan y realizaron al estar en esos cargos. El denunciante fue acompañado a su versión por una serie de simpatizantes del expresidente de la República, Rafael Correa.

Publicidad

"La Constitución es bien clara y la Consulta (de febrero del 2018) no autoriza a eso. Tienen que posesionarse desde el Presidente de la República hacia abajo ante la Asamblea y esa posesión no existe", explicó Regato.

El contralor Celi señaló en su momento que la denuncia no tenía sustento legal alguno, por lo que dijo le quedaba claro que eran políticos los objetivos de la misma.

"Estamos claros que este tipo de acciones tiene el único objetivo de deslegitimar a las autoridades que están ejerciendo función pública en el país. Es lamentable que con actuaciones que carecen de todo sustento legal se pretenda retardar procesos, impedir la conclusión de investigaciones, evitar que la Fiscalia se pronuncie sobre una gran cantidad de indicios de responsabildad penal que la Contraloría ha puesto en su consideración", dijo Celi. (I)