La Contraloría General del Estado estableció, en un informe preliminar, varias irregularidades en el uso de los aviones presidenciales Legacy y Falcon, así como en aeronaves de Tame y Petroamazonas, durante enero del 2012 y mayo del 2017.

El periodo corresponde a los últimos 5 años del régimen del expresidente Rafael Correa y se analizaron 261 vuelos internacionales.

La lectura del informe preliminar se dio esta mañana en Quito.

Publicidad

Entre los hallazgos se identificaron viajes realizados por autoridades sin la autorizacion de la Presidencia (se cita al Canciller y al Ministro de Finanzas de entonces), 24 vuelos a paraísos fiscales (offshore), traslados de autoridades extranjeras, entre otras.

El equipo de auditores leyó la contestación de Rafael Correa quien sostiene que se siguieron los reglamentos del caso y que sin embargo podría haber algún error de registro.

Los involucrados en el examen especial tienen 5 días para presentar sus descargos a partir de la fecha en que reciban el borrador del informe. Para retirarlo tiene plazo hasta la próxima semana.

Publicidad

En agosto y octubre de este año, EL UNIVERSO publicó una serie de reportajes con base en reportes oficiales, en la que se identificaron 255 viajes internacionales de los aviones presidenciales entre enero del 2011 y mayo del 2017.

Rafael Correa y Ricardo Patiño, en calidad de canciller, encabezaron 70 viajes cada uno. Mientras que Lenín Moreno y Jorge Glas, como vicepresidentes, dirigieron 23 y 13 viajes, respectivamente.

Publicidad

A bordo de los aviones presidenciales y otra aeronaves públicas, Correa hizo 82 viajes en esos seis años. Recorrió 703.816 kilómetros, lo que equivale a 17 vueltas al mundo.

Los aviones presidenciales hicieron 14 viajes para transportar a delegaciones extranjeras.

El uso de los aviones presidenciales costaron, en promedio, $ 2,7 millones anuales entre 2014 y 2017.

Las comitivas de Correa se transportaron en vuelos chárteres de Tame y en aviones de la FAE. Para los funerales de Hugo Chávez, 115 personas acompañaron al exmandatario. (I)

Publicidad