Asociación de Víctimas del 30-S rechaza se designe como Fiscal de Pichincha a quien dice los persiguió

Asociacion-30-septiembre-Oscar-Ayerve-13-dic-18-Molina
Asociacion-30-septiembre-Oscar-Ayerve-13-dic-18-Molina
QUITO.- Óscar Ayerve mostrando la documentación sobre el reclamo de la Asociación de Víctimas del 30 de septiembre de 2010. Santiago Molina
13 de Diciembre, 2018 - 12h39
13 Dic 2018 - 12:39
Quito -

Integrantes de la Asociación de Víctimas del 30 de Septiembre (30-S) protestaron este jueves frente al Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio, al norte de Quito, en rechazo a la designación como fiscal provincial de Pichincha de Galeano Balcázar. Ellos afirman que él fue parte de la persecución judicial que se montó contra procesados por este caso relacionado a la revuelta policial de 2010.

Óscar Ayerve, presidente de la Asociación, entregó a las autoridades del CJ transitorio 900 fojas de uno de los expedientes que involucrarían al fiscal Balcázar con la persecución de 52 acusados en este caso, muchos de los cuales -dijo- habrían sido sentenciados y llevados a la cárcel.

"Sería inaceptable, insólito e inadmisible que un perseguidor de inocentes termine como fiscal de Pichincha. (...) Creemos que (Galeano) Balcázar sorprendió a las autoridades del CJ y hábilmente se ha inmiscuido en el escenario para poder sorprender y aprovechar de la coyuntura para ser nombrado como el encargado de la Fiscalía de Pichincha", apuntó Ayerve.

Miembros del colectivo de víctimas sostienen que Balcázar "orquestó, organizó, comunicó, indagó, preparó fiscales y jueces para condenar inocentes" en los procesos relacionados al 30 de septiembre de 2010 y además habría estado en contacto con altas autoridades de sistema judicial y del Gobierno de Rafael Correa para este tema.

Sobre este caso, el lunes último, Marcelo Merlo, presidente del CJ transitorio, reconoció que la designación obedeció a una necesidad de tener a un fiscal provincial, pero dijo que está abierta una etapa de impugnación ciudadana para sobre esa base evaluar si debe o no seguir. "Ningún funcionario que designe el CJ tiene escrita en piedra su designación".

La vocal del CJ transitorio Angélica Porras pidió al pleno de la institución se reconsidere el tema debido a que Balcázar no estaba entre los primeros lugares del banco de elegibles. A decir de ella, el cuestionado fiscal ocupaba el puesto 50.

EL UNIVERSO intentó contactar al fiscal Balcázar, quien fue coordinador misional de la Fiscalía General que estuvo al mando de Paúl Pérez, pero se indicó que por el momento estaba fuera de la ciudad. (I)

Asociación de Víctimas del 30-S rechaza se designe como Fiscal de Pichincha a quien dice los persiguió
Política
2018-12-13T12:43:33-05:00
Óscar Ayerve entregó 900 fojas de uno de los expedientes que involucrarían al fiscal con la persecución de 52 acusados en este caso.
El Universo

Lo más leído