EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Militar ayudó a Joaquín Chapo Guzmán tras pedir la baja, asegura Ejército de Ecuador

Joaquin-Chapo-Guzman-caricatura-13-nov-18-AP
Joaquin-Chapo-Guzman-caricatura-13-nov-18-AP
Joaquín Chapo Guzmán (centro) en un bosquejo realizado durante el juicio que se le sigue en Estados Unidos. Archivo
13 de Diciembre, 2018 - 11h17
13 Dic 2018 - 11:17

Telmo Castro, el militar que habría colaborado con el cartel del narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán para transportar droga desde Colombia hasta Quito y Guayaquil, había dejado el Ejército Nacional tres meses antes de que eso suceda, aseguró este jueves la institución.

El colombiano Jorge Milton Cifuentes, alias el Jota, declaró en el juicio que se le sigue al Chapo en Estados Unidos, que Telmo ayudó a los narcotraficantes a transportar la droga. Por eso estuvo detenido 14 meses.

El Ejército recordó que Telmo fue detenido en el operativo Aniversario en octubre del 2009, en Baeza, "cuando transportaba 500 kilos de cocaína en un camión disfrazado en similar forma que los vehículos militares, pintado de verde y con logotipos falsos del Ejército para evitar los controles".

Sin embargo, la entidad militar aseguró en un comunicado que Telmo había pedido la disponibilidad del cargo en julio del 2009. 

El Chapo, uno de los narcotraficantes más conocidos, se ha declarado inocente de la acusación de acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Esta es la quinta semana de juicio en la corte federal de Brooklyn. (I)

Militar ayudó a Joaquín Chapo Guzmán tras pedir la baja, asegura Ejército de Ecuador
Ecuador
2018-12-13T11:19:53-05:00
El capitán Telmo Castro Donoso fue señalado en 2009 como supuesto líder de una banda de narcotraficantes con nexos con el cartel de Sinaloa, en México.
El Universo

Lo más leído