EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Este año comercio creció 8% menos que en el 2017

8% menos que en el 2017 creció comercio este año
8% menos que en el 2017 creció comercio este año
Pablo Arosemena (C), presidente de la Cámara de Comercio de Guayaqui, muestra cifras de la situación del comercio.
10 de Diciembre, 2018
10 Dic 2018

El comercio ha crecido 3% en el 2018, sobre todo en esta época de fin de año, uno de los picos más altos de esa actividad.

Sin embargo, para el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Pablo Arosemena, este incremento no es tan positivo si se toma en cuenta que para la misma época del 2017 el comercio creció el 11%, es decir un 8% más de lo que actualmente refleja.

Estamos creciendo cuatro veces menos que el crecimiento económico del 2017 (...) un crecimiento que cae del 11%, que se creció el año pasado en estas fechas navideñas, a un crecimiento que cae al 3%”, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Explica que una de las causas para este modesto incremento son las cargas arancelarias para las importaciones cuyo promedio en la región es del 10%, pasando con Perú con un arancel promedio del 2%, Colombia el 7% y Chile 1%, mientras que Ecuador tiene un arancel promedio del 12%.

“Somos los que tenemos los impuestos más altos a las importaciones, más altos que el promedio latinoamericano, pero también más altos que nuestros vecinos”, lamenta.

Cita a los reglamentos técnicos como otra “barrera al comercio” al señalar que es Ecuador es el país que más normas de este tipo contempla.

Sobre las perspectivas para el 2019, Arosemena sugiere, para evitar un estancamiento comercial, que se derogue el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y el Anticipo del Impuesto a la Renta; ambos aún previstos en la proforma presupuestaria del 2019; además de una reforma laboral para modernizar el actual Código del Trabajo y reducir la tramitología ineficiente.

Sobre la proforma, el presidente de la CCG destaca como positivo su transparencia al muestran todos los ingresos, los gastos y las deudas; sin embargo, señaló y criticó que esta mal enfocada.

“Quieren recortar solo por el lado de la inversión pública(...) deben recortar el gasto público excesivo...”, sugiere. (I)

Este año comercio creció 8% menos que en el 2017
Economía
2018-12-10T17:25:04-05:00
La carga arancelaria y la tramitología ineficiente serían las causas según la Cámara de Comercio de Guayaquil
El Universo

Lo más leído