El presidente Lenín Moreno acortará su gira por China y Catar, debido a la situación que “atraviesa el país”. Ahora estará en el exterior solo diez días.

En un inicio se había hablado de que Moreno además de China y Catar viajaría a España, y regresaría al Ecuador el próximo 2 de enero; es decir, preveía ausentarse del país 25 días. Pero a último momento decidió acortarlo, hasta el lunes 17 de diciembre.

COMUNICADO OFICIAL | Sobre la visita oficial a China y Catar del Presidente, @Lenin Moreno. pic.twitter.com/7a1q2KTiwb

En un comunicado divulgado este domingo por la Secretaría Nacional de Comunicación, se aclara que “debido al momento político por el que atraviesa el país y considerando que en los próximos días se prevé la designación del nuevo vicepresidente de la República”, el primer mandatario ha resuelto volver el próximo 17 de diciembre.

Publicidad

Por ello, se “posterga por unos días” su viaje a España, para “afianzar las relaciones comerciales”.

Sin embargo, desde la Secretaría solo se divulgó la agenda presidencial que cumplirá en China, pero no se informaron las actividades que iba a cumplir en Catar y España, adonde viajaría a partir del 17 de diciembre, día que ahora retornará al Ecuador.

Desde el viernes pasado, Moreno viajó al país asiático para suscribir convenios bilaterales, como para la cooperación de asistencia judicial en materia penal, y de aviación civil; cooperación económica, para el otorgamiento de recursos no reembolsables de China al Ecuador, entre otros temas.

Publicidad

El gobernante no estará en el país para la designación del nuevo vicepresidente, pues la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, convocó a las 10:00 de este martes al pleno para someter a votación la terna, en la que los candidatos son Otto Sonnenholzner, Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán. (I)

 

Publicidad