En las próximas elecciones seccionales de Azuay se daría un caso particular. En vista de que la reelección indefinida ya no es posible tras los resultados de la consulta popular de febrero, el alcalde de Guachapala, Raúl Delgado, se postulará para el mismo cargo pero en el cantón vecino de Paute. Ayer renunció ante el Concejo Cantonal.

En el artículo 95 del Código de la Democracia se dispone que para ser candidato a alcalde se requiere “haber nacido o vivido en la respectiva jurisdicción por los menos durante dos años de forma ininterrumpida”, aspecto que, según Delgado, cumple sin problemas porque nació en Paute y vivió allí parte de su juventud. Hasta 1995 Guachapala fue una parroquia de Paute y luego se cantonizó.

Dice que tiene “grandes posibilidades de llegar” y que no hay una norma expresa en la que se prohíba ser alcalde de una población luego de haber sido electo en dos periodos consecutivos en otra.

Publicidad

Para Jorge Moreno, de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, esto evidencia un “vacío legal”, pues no hay norma en la que se diga que una autoridad de elección popular deba residir en la jurisdicción en la que fue electo.

Delgado espera inscribir su candidatura en estos días y la aprobación estará en manos de la Junta Electoral del Azuay. El vocal Lizardo Shagui comentó que aunque el tema puede ser legal tendrá que analizarse con base en la ley electoral. (I)