Mañana se celebra en Viena una reunión clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En ella se decidirá la posible reducción de la producción que empujaría el precio del crudo al alza para el próximo año.

Para Ecuador, la reunión será estratégica, pues dependiendo de la decisión se tendrá mayor certeza sobre el precio que debería establecerse en la proforma del 2019 que ha sido devuelta por la Asamblea para una revisión al Ejecutivo.

Según agencias de noticias internacionales, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán ya anunciaron durante el G20 efectuado en Buenos Aires que quieren renovar el acuerdo de limitación de la producción para el 2019.

Publicidad

Sin embargo, los debates en la OPEP podrían resultar tensos, ya que varios países miembros ven con malos ojos que Riad marque la pauta en esta organización.

Además, la reunión se da en medio del anuncio de Catar de que abandonará la OPEP en enero. Previamente había roto relaciones con Arabia.

Irán también multiplicó en los últimos meses sus críticas contra la OPEP, en las que acusa a los sauditas de seguir los intereses de EE.UU.

Publicidad

Al presidente de EE.UU., Donald Trump, le interesa mantener bajos los precios del crudo para tener derivados baratos.

De acuerdo con José Orellana, socio de Biz Broker y exasesor de Mckinsey and Company, lo más probable es que se decida una reducción de la producción de entre un millón o un millón y medio. Lo cual significaría que el crudo se incrementaría entre $ 55 y $ 60.

Publicidad

Sin embargo, si no se diera el recorte, el escenario para Ecuador se complicaría, pues el petróleo quedaría en el rango de los $ 54, lo cual significaría un precio del crudo de $ 48, es decir $ 10 menos de lo previsto en la proforma ($ 58,2).

Orellana comentó que hace pocos días el ministro de Economía, Richard Martínez, habló de la posibilidad de contratar un seguro petrolero. Pero consideró que la opción es cara, sobre todo cuando se trata de asegurar un crudo alto en época de baja del precio.

Por su parte, Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, consideró que posiblemente la OPEP decidirá la reducción de la producción.

Opina que Ecuador no debe tener muchas expectativas. En caso de caída de precio, asegura que Gobierno y Asamblea deben ponerse de acuerdo para incrementar tributos o reducir subsidios y así compensar la baja de ingresos. (I)

Publicidad