El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, arrancó su gobierno lanzando su ‘transformación’ del país con la instalación de una comisión de investigación para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y garantizando las inversiones del abortado nuevo aeropuerto de la capital.

“Yo lo que reitero es que están garantizadas las inversiones de los accionistas y que también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras”, dijo.

Publicidad

No obstante, analistas reducen el pronóstico para el crecimiento de la economía de México en 2019, el primer año de la gestión de AMLO, según un sondeo del Banco Central.

Se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca un 1,9% el año próximo, una baja de tres décimas frente al 2,2% de la encuesta anterior, según la mediana del estudio de noviembre, realizado entre 31 grupos de análisis y consultoría locales y extranjeros.

Publicidad

El Banco de México también redujo levemente su expectativa de crecimiento de 2019, cuando espera que la segunda economía de América Latina crezca entre 1,7% y 2,7%, frente a una estimación previa de entre 1,8% y 2,8%.

El banco argumentó que “existen muchos elementos de incertidumbre” sobre el desempeño económico de México el año próximo, entre ellos, los detalles del paquete económico de 2019 que el nuevo gobierno tiene plazo para presentar hasta este 15 de diciembre.

El empresario Carlos Slim dijo que hay confianza y condiciones para invertir en su país; sin embargo, el fundador de organizaciones Mexicanos Primero y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González, dijo que al país le irá mal tras el discurso de AMLO, que calificó como ‘estatista’ e ‘intervencionista’.

Toma de posesión - AMLO - En contra del libre mercado, en contra de la reforma energética y a favor de una visión retrógrada, estatista, intervencionista, anquilosada. Los mercados van a reaccionar a este maniqueísmo de manera negativa. Nos va a ir mal, muy mal. Lástima.

Acorde con su discurso en el Zócalo, tras asumir el poder, en donde detalló los 100 compromisos de su gobierno, AMLO dijo que se “van a vender todos los aviones y helicópteros que utilizaron los políticos corruptos”. Se pondrá a la venta “muy pronto” el avión grande y lujoso que transportó al expresidente Enrique Peña Nieto, según el Gobierno. (I)