El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, no supone "ningún riesgo para la democracia", aseguró este lunes en Madrid su futuro ministro de Justicia, Sergio Moro, el juez que mandó encarcelar al exmandatario brasileño Lula da Silva.

"No vislumbro en el presidente electo un riesgo de autoritarismo o un riesgo para la democracia", declaró Moro en Madrid durante un ciclo de conferencias de personalidades de derecha latinoamericanas.

Los detractores de Bolsonaro, de 63 años, lo consideran un riesgo para la democracia por su sentimiento de nostalgia por la dictadura militar a pesar de que durante la campaña prometió ser "esclavo de la Constitución".

Publicidad

Moro, antiguo juez anticorrupción que condenó y mandó encarcelar al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), aceptó ser ministro de Justicia y de Seguridad Pública del presidente que asumirá el cargo el 1 de enero.

"Por una parte, acepté la propuesta (de entrar al gobierno) porque comprendí los compromisos institucionales y democráticos del presidente electo. Y por otra, porque lo vi como una oportunidad de impulsar la lucha anticorrupción en Brasil desde otra esfera del poder", justificó Moro.

El exjuez tampoco dijo temer que Jair Bolsonaro emprenda una política discriminatoria contra las minorías tras sus declaraciones racistas, homófobas y misóginas en la campaña.

Publicidad

"La gente a veces hace declaraciones desafortunadas (...), eso no significa que se traducirán en políticas públicas concretas y no hay nada que indique que adoptará políticas discriminatorias contra las minorías en Brasil", aseguró.

"Yo no aceptaría jamás un puesto en el gobierno si viera el menor riesgo de discriminación hacia las minorías", añadió.

Publicidad

av/dbh/mg/es