Antes de formalizar la solicitud de juicio político en contra de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, se espera que los asambleístas del bloque denominado de la Revolución Ciudadana, integrado por disidentes de Alianza PAIS, también se adhieran.

Así lo indicó ayer el legislador Fabricio Villamar (CREO), quien hasta el viernes pasado reunió 58 firmas de respaldo al pedido de interpelación contra Vicuña, acusada por el delito de concusión, una de las causales determinadas en el artículo 129 de la Carta Magna para entablar un juicio político a un vicepresidente.

La funcionaria es investigada en la Fiscalía tras una denuncia basada en una declaración juramentada realizada por su exasesor Ángel Polibio Sagbay, por supuesto cobro de ‘diezmos’ cuando ocupó el cargo de asambleísta por AP (2013-2017).

Publicidad

Villamar dijo que tiene listo el expediente y la carga de la prueba, pero que desde el bloque de la Revolución Ciudadana se pidió esperar la inclusión de sus firmas de respaldo antes de formalizar el pedido que deberá realizarse ante la Presidencia de la Asamblea.

Presentada la solicitud, la Presidencia pondrá a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que revise el cumplimiento de los requisitos, y luego a la Corte Constitucional para un dictamen previo de constitucionalidad . (I)