El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche del jueves que elevará el salario mínimo a 4.500 bolívares soberanos (450 millones de bolívares fuertes) -alrededor de $ 8,30-, en medio de una reunión con el gabinete económico.

Esta cifra representa un aumento del 150% respecto al sueldo anterior, según explica el diario venezolano El Nacional.

La decisión es tomada tres meses después de la activación del llamado "programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad" del Gobierno, acusado de mantener una dictadura por la oposición.

Publicidad

"Lo que estamos haciendo no está en ningún manual de economía. Tenemos equipos de primer nivel que nos están asesorando con propuestas para lograr nuestros objetivos", indicó el mandatario.

El anunció se efectuó días después de masivas protestas estudiantiles por las falta de recursos en la universidades por las crisis que vive el país, que ha provocado que los hogares pobres aumenten 48% durante este año, indicó un informe de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

El documento también dice que la falta de agua, transporte y comida son las principales razones por las que los niños no van a la escuela. Además de que la migración de estudiantes de escuelas privadas a públicas ha crecido por problemas para pagar las mensualidades.

Publicidad

En tanto, los países de la región continúan buscando cómo enfrentar la masiva migración de venezolanos que huyen de su país por la crisis. (I)