Una vez que la fiscal general (e) Ruth Palacios motivó el uso de la cámara de Gessel para el testimonio anticipado de Pablo Yánez, exsubsecretario de la Secom y cooperador eficaz dentro del caso por peculado contra el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, el conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Roberto Guzmán, definió para las 15:00 de mañana viernes la diligencia de testimonio anticipado.

La decisión del conjuez emitida cerca de las 13:00 de hoy llega en medio de reclamos de los abogados de los procesados, los cuales aseguran que Yánez no es víctima de un delito en el que se debe garantizar su resguardo, como por ejemplo una violación, y que tampoco se cumplen los requisitos para un testimonio en estas condiciones.

El conjuez David Jacho, quien inicialmente iba a reemplazar temporalmente a la jueza Sylvia Sánchez, una vez recibido el pedido de la fiscal Palacios, enviado la noche del lunes pasado, le dio 48 horas de plazo a la Fiscalía para que justifique motivadamente que debe tomarse el testimonio en la cámara de Gessel y con la presencia de un psicólogo. Luego de un resorteo la causa llegó a manos de Guzmán y este resolvió dar paso al testimonio anticipado.

Publicidad

La diligencia será reservada, es decir, solo participarán los abogados de los ocho procesados, quienes harán las preguntas a Yánez a través del psicólogo.

Por improcedente, el conjuez negó la petición de oposición a que se tome en estas condiciones el testimonio anticipado hecha por la defensa del procesado Carlos Bravo. (I)