Los conciertos de los Rolling Stones han inspirado a generaciones de adolescentes a aprender a tocar la guitarra, pero para Spencer Rascoff fueron un incentivo para entrar al mundo de los negocios.

Cuando era adolescente, en la década de los 90, tuvo la suerte de entrar al backstage de varias bandas.

Pero en vez de maravillarse con Mick Jagger, Keith Richards y el resto del grupo, dice que le llamó la atención cómo el equipo detrás del grupo musical hacía funcionar el show.

Publicidad

"Veía al productor de la gira como un director ejecutivo y a la banda como un producto", recuerda Spencer ahora que tiene 43 años.

"Fue una experiencia formativa, estaba fascinado con el negocio de la música".

Spencer logró entrar al backstage porque su padre era un administrador de negocios y director de gira de los Rolling Stones, y trabajaba con otras bandas como U2, David Bowie y Paul Simon.

Publicidad

A pesar de su experiencia, el padre le recomendó que no se dedicara a la industria musical.

En un concierto de los Rolling Stones, Spencer Rascoff decidió que quería dedicarse a los negocios.

Publicidad

Actualmente Spencer es el director ejecutivo del sitio web inmobiliario Zillow, valorizado en cerca de US$3.900 millones.

La empresa -cuya sede central está en Seattle, Estados Unidos- factura más de US$1.000 millones en ventas al año, y es utilizada por 195 millones de estadounidenses cada mes que buscan vender, comprar o arrendar una casa.

Un golpe a la empresa

Spencer fue a la Universidad de Harvard, donde estudió Gobierno y Economía.

Después de dos años de trabajar como inversionista bancario en Wall Street, cofundó su primera empresa: el sitio web de viajes Hotwire.com

Publicidad

Tenía apenas 24 años.

Spencer fue erróneamente vinculado con los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.

La compañía creció rápidamente, pero llegaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

No solo la firma sufrió los efectos financieros del ataque. Mucho peor que eso, tuvo que enfrentar una tormenta mediática cuando el FBI descubrió que algunos de los atacantes habían usado su sitio web para comprar boletos de avión.

Los boletos en cuestión no fueron comprados para perpetrar los atentados de aquel día, pero fueron utilizados unos días antes por el grupo.

Hotwire tuvo que enfrentar titulares de prensa y una tormenta que puso a la empresa en tela de juicio.

"Esa reputación y el hecho de que la gente no estaba volando mucho después del 11 de septiembre obligaron a Hotwire a apretarse el cinturón", cuenta Spencer.

Hasta que finalmente vendieron la firma.

Cómo se puso de pie

Después de trabajar para la agencia de viajes Expedia por un año, se unió a dos amigos que recién habían sacado al mercado un sitio web de propiedades llamado Zillow.

El objetivo era tener una lista de propiedades en venta en Estados Unidos, pero como Spencer reconoce, no tenían claro cómo iban a hacer dinero con ese proyecto.

"Cuando partimos, no teníamos un modelo de negocios", cuenta.

Zillow asegura tener 110 millones de propiedades en Estados Unidos.

"Queríamos conseguir un grupo gigantesco de personas que formaran parte del sitio y definir más tarde el modelo de negocios".

Para conseguir ese objetivo, Zillow permite que cualquier empresa o persona ponga en venta o en arriendo sus propiedades sin costo alguno.

Y al mismo tiempo, los clientes que buscan una propiedad no tienen que pagar nada.

¿Cómo hace dinero entonces la empresa?

Con publicidad.

Los agentes inmobiliarios, por ejemplo, pagan para que sus propiedades aparezcan primero en la lista.

Y por otro lado, las empresas pagan por avisos en la web, ofreciendo todo tipo de productos y servicios para mejorar el hogar.

Este tipo de empresas son atraídas por la gran cantidad de clientes que visitan el sitio. Y según Spencer, la firma tiene un registro de 110 millones de casas en Estados Unidos.

El emprendedor ha sido el director ejecutivo de la empresa desde hace ocho años. En ese tiempo, la firma ha comprado 15 rivales más pequeños y en 2011 salió a bolsa en Wall Street.

Han sido años de crecimiento, pero siempre hay incertidumbre.

En los meses de julio, agosto y septiembre, las ventas aumentaron 22% comparado con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, el crecimiento estuvo por debajo de las expectativas del mercado y las acciones de la firma han perdido la mitad de su valor en los últimos meses, en el contexto de un mercado inmobiliario que muestra signos de enlentecimiento.

Y a pesar de que Spencer no siguió los pasos de su padre en la industria musical, siempre está viajando.

"Viajo frecuentemente porque me gusta pasar tiempo directamente con mis empleados", dice.

"Un día típico, cuando estoy viajando, empieza a las 6 de la mañana y termina a las 11 de la noche. Y al final de ese largo día de trabajo reviso correos electrónicos y redes sociales". (I)