Los dos ministros recientemente ratificados por el gobierno de Lenín Moreno, Richard Martínez de Economía, y José Valencia de Relaciones Exteriores, viajaron a Estados Unidos a cumplir una agenda que incluye reuniones con organismos multilaterales y de cooperación.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, Martínez viajó a Washington junto con Valencia, para participar en una agenda conjunta entre el 26 y el 27 de noviembre.

Entre las actividades previstas están reuniones con autoridades de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como contacto con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e inversionistas. La idea es compartir las perspectivas en materia económica que se esperan en Ecuador para el próximo año.

Publicidad

Ayer, la Cancillería explicó que Valencia mantendría reuniones con el secretario de Estado de EE.UU.; Michael Pompeo; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con autoridades de multilaterales. También tenía previsto mantener contacto con ONG vinculadas a trabajos del Sistema Interamericano.

La necesidad de financiamiento del país de acuerdo con la proforma presupuestaria 2019 que deberá ser debatida por la Asamblea esta semana se ubica en $ 8.166 millones, pero se ha indicado por parte de analistas y los propios asambleístas que las fuentes de financiamiento no estarían completamente identificadas.

El Gobierno, por su parte, no ha descartado acudir a fuentes de financiamiento diversas como los multilaterales, el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como financiamiento chino.

Publicidad

La proforma 2019 debe ser debatida máximo hasta el viernes 30 de noviembre; sin embargo, hasta ayer se desconocía qué día se la iba a tratar.

Esto luego de que la presidenta de la Asamblea pospuso su tratamiento que en primera instancia había sido anunciado para hoy. A lo interno de la Asamblea existe incertidumbre sobre si existirán o no los votos para aprobar la propuesta del Ejecutivo.

Publicidad

El asambleísta Patricio Donoso (CREO), miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, comentó ayer que con seguridad la proforma se tratará el jueves 29; y que en el caso de su bloque tendrán reuniones para decidir cómo se votará.

Por otro lado, el ministro Martínez estaba convocado ayer a la Comisión de Salud de la Asamblea para que explicara cuáles han sido las razones para haber reducido los recursos para ese sector en la proforma presupuestaria, pero el viaje le impidió acudir.

8.166 millones de dólares requiere el Gobierno para la proforma 2019, según las cifras de Finanzas. (I)