La Contraloría General del Estado no ha podido hacer efectiva la determinación de glosas por un total de $ 112 millones, derivadas del examen especial de ingeniería a la construcción, fiscalización y administración de Coca Codo Sinclair, aplicado al periodo comprendido entre el 10 de septiembre de 2012 y el 15 de diciembre del 2015.

El organismo confirmó que estas sanciones fueron impugnadas mediante recursos de revisión, por lo que ahora se encuentran “en estudio”.

El examen especial fue aprobado en septiembre del 2016, en el periodo de Carlos Pólit, por el entonces director de auditoría ambiental y de proyectos Paúl Noboa.

Publicidad

En las conclusiones de ese examen especial (código DAPyA-0032-2016, disponible en el sitio del organismo) se cuentan los siguientes rubros: $ 81,1 millones en penalidades notificadas debido al retraso en la operación inicial y entrega de la fase I por parte de la constructora Sinohydro, $ 7,4 millones por ajustes de precio del contrato, $ 5,3 millones por aumentos de personal, $ 6,3 millones en costos adicionales de consultoría no justificados y $ 11,9 millones en varios contratos complementarios. Total del perjuicio: $ 112 millones.

Mientras la impugnación de las glosas sigue su trámite, el último examen especial a Coca Codo, de 2018, determinó fallas de construcción y pérdidas por energía no comercializada. (I)