La capa de ozono que protege a la Tierra finalmente comienza a recuperarse del daño causado por los aerosoles y líquidos de refrigeración, de acuerdo con un nuevo informe de las Naciones Unidas difundido el lunes.

La capa de ozono adelgazaba desde fines de la década de 1970. Los científicos alertaron sobre este fenómeno, y las sustancias químicas que dañan el ozono fueron eliminadas en todo el mundo.

Como resultado, la capa superior de ozono sobre el hemisferio norte debería estar completamente reparada para la década de 2030 y el agujero de ozono en el Antártico debe desaparecer para la década de 2060, de acuerdo con una evaluación científica dada a conocer el lunes en una conferencia realizada en Quito, Ecuador. El hemisferio sur se ha quedado un poco retrasado y su capa de ozono debería estar recuperada para mediados de siglo.

Publicidad

“Realmente son muy buenas noticias”, dijo el copresidente del reporte Paul Newman, científico jefe de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Si las sustancias que agotan la capa de ozono hubieran seguido aumentando, habríamos visto enormes consecuencias. Lo detuvimos”.

Muy arriba en la atmósfera, la capa de ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioleta que causan cáncer en la piel, daños a los cultivos y otros problemas. El uso de sustancias químicas hechas por el humano, llamados clorofluorocarbonos (CFC) y que liberan cloro y bromo, comenzaron a comerse la capa de ozono.

En 1987, varios países acordaron participar en el Protocolo de Montreal para erradicar los CFC y las empresas propusieron reemplazos para las latas de aerosol y otras cosas.

Publicidad

En su peor nivel registrado a fines de la década de 1990, cerca del 10% de la capa superior de ozono se había agotado, dijo Newman. Desde el 2000, ha aumentado entre un 1 a un 3% por década, indica el informe.

La capa de ozono comienza a unos 10 kilómetros (6 millas) sobre la Tierra y se extiende hasta 40 kilómetros (25 millas); es una combinación incolora de tres átomos de oxígeno.

Publicidad

Si no se hubiera hecho nada para frenar el adelgazamiento, el mundo habría destruido dos tercios de su capa de ozono para 2065, agregó Newman. (I)