EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

¿Cómo usar adecuadamente la tarjeta de crédito?

¿Cómo usar adecuadamente la tarjeta de crédito?
Según la Superintendencia de Bancos, el consumo por tarjetas de créditos del Sistema de Bancos Privados, aumentó a comparación con el 2017. Foto: Belén Zapata Mora.
Belén Zapata Mora
6 de Noviembre, 2018 - 08h21
6 Nov 2018 - 08:21

Una tarjeta de crédito puede ser una forma útil y práctica para el manejo de dinero en el día a día, pero también puede convertirse en una pesadilla, si no la manejas adecuadamente.

Ser responsables con nuestros gastos evitará adquirir deudas innecesarias. Así lo asegura Carolina Basurto, de 29 años, quien utiliza este medio de pago solo para emergencias. “He visto casos que se endeudan con todo el cupo, compran comida, ropa y a la final no saben cómo pagar, por eso solo la uso cuando es estrictamente necesario”, cuenta.

Y ese fue el caso de Yolanda Torres, de 42 años. Relata que al principio se excedió y no sabía cómo pagar. “Esa desesperación es horrible, a la final mi esposo me ayudó y aprendí a mesurarme”, dice. Actualmente usa el crédito solo para pagar la educación universitaria de su hijo.

  • Pagar al contado o a plazos ¿Cuál me conviene?

Según la Superintendencia de Bancos, en Ecuador, el consumo por tarjetas de créditos del Sistema de Bancos Privados, aumentó 2.56% hasta agosto del 2018, a comparación con el 2017.

Ximena Aguirre, experta en negocios financieros, considera que el medio de pago debe ser manejado para la compra de un bien o servicio de larga duración, como por ejemplo los electrodomésticos, siempre analizando el cupo que otorga el banco.

Hasta julio del 2018, de acuerdo a la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), el promedio de los cupos concedidos en tarjeta de crédito fue: máximo $7.050; medio de $4.014 y el mínimo de $2.627.

A pesar de los beneficios que brindan las tarjetas como un cupo extendido y la acumulación de millas, es importante que tengas presente que no es dinero extra sino un adelanto de dinero que deberá cancelarse.

¿Cómo usarla?

1. Analiza los ingresos. Antes de consumir, aconseja Aguirre, verifica que no se comprometan más del 50% de tus ingresos totales.

2. Fecha de corte. Cuando el usuario tiene una tarjeta de crédito debe estar al tanto de la fecha de corte y pagar hasta lo indicado para evitar recargos.

3. No compres todo. Utilízala para un bien o servicio, por ejemplo: electrodomésticos, adquirir pasajes de avión, reservas de hotel, compras en línea, no para gasolina, ni servicios básicos, aconseja María Arellano, especialista de responsabilidad social de Produbanco.

4. No alimentos. Las ofertas de pago a 3, 6, 12 meses sin intereses no deberían aplicarse para los alimentos porque son gastos mensuales. Además, te restan capacidad crediticia.

5. Pago corriente. Es adecuado para las planillas de luz, agua y teléfono. Además, para pagar el servicio de internet.

6. Control. Si pierdes el control en los pagos, esto generará un costo alto por intereses de mora o pagos mínimos.

Beneficios

Recuerda que todo dependerá de cómo uses la tarjeta de crédito. Cada banco tiene sus beneficios, pero la mayoría coinciden en:

  • Seguridad en el pago. Te evita llevar efectivo al momento de la compra.
  • Si cancelas el saldo total no pagas intereses innecesarios.
  • Si tienes un programa de recompensas con tu tarjeta, tus consumos te permiten acumular puntos para canjearlos por beneficios.
  • Te permite controlar tu presupuesto si guardas los vouchers para administrar tus gastos.
  • Asistencias internacionales. Según Allain Broos, gerente de tarjetas de crédito y débito de Banco Guayaquil, este beneficio es poco utilizado. “Este es un asistente personal que te ayuda dentro o fuera del país para conseguir sugerencias y reservas de restaurantes, recomendación de espectáculos de entretenimiento o actividades en general, con acceso a una muy amplia información que seguro será de muchísimo interés para los clientes”, dice.

¿Es aconsejable realizar avances?

El avance es un dinero prestado del cupo de la tarjeta, es decir, una deuda más.

Según los expertos, el adelanto del dinero es importante usarlo solo para emergencias. Por ejemplo, cuando terminaste de pagar tus obligaciones y todavía quedaron deudas como del celular o para la gasolina, puede emplearse. Pero, ¡atención! no lo hagas para ir a restaurantes o pagar el taxi.

Finalmente, cuando realices el avance, no olvides diferirlo para que tu próximo corte no tenga una alta cantidad de pago y así puedas cumplir con todas las obligaciones. (I)

¿Cómo usar adecuadamente la tarjeta de crédito?
Economía
2018-11-07T13:51:26-05:00
Una tarjeta de crédito puede ser una forma práctica y sencilla en el día a día, pero también puede convertirse en una pesadilla, si no la manejas adecuadamente.
El Universo

Lo más leído