El Gobierno Nacional envió este miércoles a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria 2019 que asciende $ 31.318 millones sin incluir a la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD), que se ubica en $4.481 millones. Asimismo, entregó el documento que contiene la programación cuatrianual 2019-2023.

Así, el Gobierno cumplió de manera holgada el plazo que establece la Constitución de la República para que la Asamblea trate el documento.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, el monto del presupuesto es 2,8 % menor al presentado en la proforma 2018.

Publicidad

Dentro de los indicadores macroeconómicos que sustentan la proforma están el precio del barril de exportación de petróleo, que se ha estimado en $ 58,29; un crecimiento del PIB de 1,43 %; e inflación del 1,07 %. El PIB nominal considerado es de $ 113.097 millones.

El financiamiento público se estableció en $ 8.166 millones, cifra menor a la de 2018 que se había colocado en $ 8.466 millones.

El Ministerio de Finanzas indicó que la elaboración de la proforma implicó retos importantes, principalmente por la inclusión del pago de pensiones jubilares al IESS ($ 1.240 millones) y la entrada en vigencia de la Ley Amazónica ($ 278 millones adicionales). Además, responsables con el sector social se destinan $ 1.130 millones adicionales para el Sistema Nacional de Salud y para Educación Inicial, Básica y Bachillerato, cumpliendo la regla constitucional de aumento de 0,5 %.

Publicidad

En cuanto a los ingresos presupuestarios, sin considerar los rubros del financiamiento, totalizan $ 22.361 millones; y los gastos, sin la amortización de deuda y pasivo circulante, son de $ 26.016 millones, lo que da como resultado un déficit total de $ 3.655 millones, equivalente a 3,2 % del PIB; y un déficit primario de $ 289,9 millones (0,26 % del PIB).

La cifra de gasto para el próximo año es un 3,5 % mayor que el gasto presupuestado para 2018. El Ministerio hizo hincapié en que el rubro extra que se registra ahora, en comparación al del año pasado, es justamente el de la Seguridad Social.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas pese a los pagos del IESS y las asignaciones de la Ley Amazónica, se cumple con las previsiones del Plan de Prosperidad con un déficit del 3,2 %. Sobre el tema, la Asamblea de Jubilados Técnicos, pensionistas y adultos mayores del IESS, pidió al Gobierno que a más del 40 % que se ha comprometido a entregar, también se incluya el pago del 40 % de los años que no pagó el anterior Gobierno.

La Constitución indica que el Ejecutivo deberá enviar a la Asamblea dicho presupuesto 60 días antes del inicio del nuevo periodo fiscal. Por su parte, el Legislativo tendrá un mes para su tratamiento y deberá aprobarla u observarla en un solo debate.

Plan Anual

Dentro del Plan Anual de Inversiones del próximo año, la proforma del 2019 establece un monto de $ 3.314 millones para la inversión pública. En este rubro se garantizan las asignaciones para el sector social, dijo el Ministerio de Finanzas.

Mientras, en el ajuste, la cartera de Estado indicó que se ha buscado bajar el gasto de manera importante, por ejemplo, en el tema de bienes y servicios se ha reducido en 14 % comparando con el año 2018. (I)

Publicidad