El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, llamó el martes a un cese al fuego en Yemen y a establecer un diálogo de paz entre las partes en los próximos 30 días.

"Tenemos que avanzar hacia un esfuerzo por la paz, y no podemos decir que lo haremos en algún momento en el futuro", dijo Mattis en un evento en Washington.

"Tenemos que hacerlo en los próximos 30 días", precisó.

Publicidad

Estados Unidos pide a las partes del conflicto reunirse con el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, en Suecia en noviembre "y llegar a una solución", dijo Mattis.

Arabia Saudita y sus aliados intervinieron en 2015 en el conflicto entre el presidente yemení, Abd Rabu Mansur Hadi, cuyo gobierno es reconocido por Naciones Unidas, y rebeldes hutíes respaldados por Irán.

Cerca de 10.000 personas han muerto desde entonces y el país está actualmente al borde de la hambruna.

Publicidad

Estados Unidos ha sido criticado por su apoyo a la coalición saudí, especialmente luego de que numerosos civiles murieran en una serie de bombardeos.

Mattis dijo que el apoyo de Washington a Arabia Saudita se concentra en mejorar la precisión de los bombardeos saudíes.

Publicidad

"Queremos a todos en una negociación de paz basada en un cese al fuego, basada en la retirada de (los hutíes) de la frontera y luego basada en el cese de los bombardeos que permitirá al enviado Martin Griffiths (...) reunirlos en Suecia y acabar con esta guerra", dijo Mattis.

"Es la única manera de resolver esto", afirmó.

El mes pasado, las conversaciones de paz promovidas por la ONU no prosperaron, ya que los rebeldes hutíes se negaron a ir a Ginebra tras considerar que no se les había garantizado un retorno seguro a la capital, Sanaa, que el grupo ha controlado desde 2014. (I)