¿Se puede ganar dinero siendo intraemprendedor?

¿Se puede ganar dinero siendo intraemprendedor?
¿Se puede ganar dinero siendo intraemprendedor?
Las principales ventajas de ser intraemprendedor son la posibilidad de desarrollar la capacidad innovadora y las inquietudes emprendedoras.
Belén Zapata Mora
23 de Octubre, 2018 - 08h22
23 Oct 2018 - 08:22

Dos nuevas presentaciones en tamaño de la cerveza Pilsener, sin descuidar la imagen tradicional de la marca fue lo que ideó Julio Naranjo, quien desde hace más de 10 años labora como director de Proyectos en Cervecería Nacional. Desde ese puesto elabora y evalúa proyectos de distintos productos, que van por el éxito que podrían tener hasta la rentabilidad de recuperación.

Naranjo, al igual que Ener Parrales, quien trabajó en Unilever como coordinador de proyectos en la optimización de costos y cumplimiento de estándares internacionales de ciertos productos, son intraemprendedores, aquellos que generan una idea de negocio y la ponen en marcha con base en una empresa ya existente. Ellos a través de ese trabajo obtuvieron ganancias a la par con la compañía.

Julio Naranjo labora como director de Proyectos en Cervecería Nacional. Foto: Cortesía. 

El término del intraemprendimiento fue introducido por el investigador Gifford Pinchot en 1985 con el libro ‘Intraemprendedor: Por qué no tienes que abandonar la corporación para convertirse en emprendedor’, el cual plantea la existencia de este tipo de personas capaces de desarrollar un comportamiento emprendedor, bajo el respaldo de la empresa.

Para Guillermo Maldonado Luque, director del Club de Emprendedores, el intraemprendedor es una persona con actitudes diferentes al resto, que, al dar un valor agregado a la compañía, considera que debería ser recompensado no solo con el sueldo sino en ascenso.

Con esto concuerda Vicente Maldonado, asesor de emprendimiento, quien agrega que lo ideal sería que los intraemprendedores sean reconocidos con bonificaciones. “Los empresarios que detectan o identifican a esas personas sí deberían ayudarlos con motivaciones económicas o estudio”, aconseja.

‘Ser reconocidos’

Naranjo y Parrales son algunos de los intraemprendedores que generan ganancias, han ascendido a través de su trabajo o son captados por otras empresas, pero existe otra realidad, afirma Vicente Maldonado: “Siempre han existido colaboradores que no siempre reciben una remuneración”.

A su criterio, esto ocurre por las características del intraemprendedor. “Ellos están creando cosas sin que se los pidan sus jefes, es algo voluntario, lo hacen a favor de la empresa, pero deberían reconocerlos”, sugiere.

¿De qué manera? Cree que ser capacitados, brindarles un nuevo espacio de creatividad y que aporten a la generación de metas es una buena iniciativa.

La ganancia no solo es monetaria

Sin duda los intraemprendedores, por su compromiso con la empresa y su característica de siempre estar innovando, hará que ganen mayores conocimientos. Serán más ágiles, tendrán una mejor coordinación, habilidades de manejo de equipo y estabilización para resolver problemas.

Ener Parrales trabajó en Unilever e ideó proyectos. Ahora está en Cervecería Nacional. Foto: Cortesía.

También aprenden a plantear, dar seguimiento y ejecutar una idea que, a criterio de Parrales, no lo hace todo trabajador. “El intraemprendedor no hace cosas operativas porque es una máquina de ideas para generar cambios y nuevos proyectos”, dice y agrega que dicha experiencia lo ayudará a lo largo de su vida.

Lo mismo piensa Naranjo, quien lleva más de 23 años laborando y cree que este “ganar y ganar” que tienen los intraemprendedores con las compañías podría ser el salto para un emprendedor en un negocio particular.

¿A qué se enfrentan?

  • A no ser remunerados o ascendidos
  • Celo profesional, es decir, al rechazo de los trabajadores ante el progreso de un compañero.
  • Falta de recursos para desarrollar sus ideas.
  • Procesos internos y burocracia.

Además, existen fronteras mentales como:

  • No soy capaz.
  • El proceso es largo: no aguantaré el esfuerzo.
  • No tengo tiempo para esto.
  • Nadie me apoyará en esto.

¿Es mejor ser emprendedor o intraemprendedor para tener más ingresos?

Partiendo de que el emprendedor creó el negocio desde cero, mientras que para el intraemprendedor su punto de inicio es algo ya constituido o creado por un emprendedor, Camilo Frías, docente de la carrera de emprendimiento de la Universidad Católica de Guayaquil, cree que esta ganancia dependerá del enfoque.

Por ejemplo, si el criterio fuera desde el punto de vista financiero, las posibilidades de ganar más serían mayores en el emprendedor que en el intraemprendedor, debido a que la empresa que patrocina el intraemprendimiento se llevaría todas las ganancias financieras porque es quien invierte recursos.

Sin embargo, menciona que, desde el panorama cualitativo, ganaría el intraemprendedor. “Obtendría un entorno más seguro y la asesoría de todo el contingente de una empresa establecida, lo cual le permitiría absorber experiencia acumulada”, explica.

Frías considera que esto es un tema de riesgos y que dependerá del nivel de espíritu emprendedor que posea cada uno. (I)

¿Se puede ganar dinero siendo intraemprendedor?
Economía
2018-10-23T15:51:07-05:00
Los intraemprendedores son aquellos que generan una idea de negocio y la ponen en marcha con base en una empresa ya existente.
El Universo