La genética y la detección de enfermedades del camarón fueron los temas científicos que más llamaron la atención de los asistentes al ciclo de conferencias de la Aquaexpo 2018, que se desarrolló desde la noche del lunes hasta ayer en el Centro de Convenciones, en Guayaquil.

Por ejemplo, el estadounidense Thomas Gitterle expuso el miércoles sobre las estimaciones genéticas para la resistencia al síndrome de la necrosis hepatopancreática; tema que también abordó la experta Kathy Tang con el desarrollo reciente de la enfermedad.

Mientras, en el área comercial 170 empresas de la industria camaronera nacional e internacional mostraron sus productos y avances en campos como el de la nutrición; entre ellas, Skretting, Cargill y Biomar; firmas con inversiones recientes en el país.

Publicidad

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), organizadora del evento, destacó que la cita ya es reconocida regionalmente. Sin embargo, expresó que existen ámbitos que aún son un problema para la industria local como la seguridad y los costos de producción.

El dirigente calculó que el sector gasta alrededor de $ 60 millones al año en seguridad para evitar los robos. Y pese a esto cada mes se registran denuncias de asaltos por cerca de $ 150.000; aunque estimó que la cifra real sería tres veces mayor “porque hay quienes no denuncian por temor”.

Explicó que esos $ 60 millones son cargados a sus estructuras de costos lo que les resta competitividad, sumado a los aranceles que deben pagar por la compra de insumos y materia prima. “Se debe desmontar todo un aparataje que afectó al sector exportador (...) el país se llenó de aranceles durante 10 años”, criticó Camposano, y señaló que el sector está trabajando en ese ámbito con el Gobierno para justificar cientos de partidas arancelarias.

Publicidad

Sobre las proyecciones para el cierre del año estimó un “balance negativo” pese a que vislumbra un incremento del 17% en volumen y del 9% en facturación, lo que sin embargo representa “una depresión de precios”. Explicó que pese a vender más camarón, en dinero representaría casi lo mismo que se captó en el 2017, cerca de $ 3’040.000, por la caída de los precios internacionales.

“Si hubiésemos exportado los 1.150 millones de libras que vamos a exportar hasta finales de año con precio del 2017, hubiéramos facturado casi $ 400 millones más este año”.

Publicidad

Esperan anuncio formal
José Antonio Camposano, presidente de la CNA, señaló que en los próximos días el Gobierno anunciaría detalles del proceso de absorción del Ministerio de Acuacultura y Pesca, que ya no será transformado en una secretaría, como se planteó inicialmente, sino en viceministerio. (I)