El informe preliminar del examen especial a las transferencias de fondos públicos realizadas a favor de Ciespal entre 2014 y 2017 confirmó una serie de irregularidades detectadas en dos auditorías privadas que, a inicios de este año, revelaron inconsistencias en el manejo administrativo y financiero.

La lectura del informe se realizó ayer, en la Contraloría.

Entre las anomalías se señalaron pagos injustificados al ex director general de Ciespal Francisco Sierra y a las fundaciones privadas Observasur, Medialab y Finatec (Brasil).

Publicidad

También se observaron la contratación sin sustento técnico ni legal de funcionarios y la falta de documentos en la liquidación de los convenios (transferencias) con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), entidad que para entonces estuvo dirigida por René Ramírez.

Los auditores precisaron que entre el 2014 y el 2017, Ciespal –que en teoría es una institución internacional de derecho privado– recibió del Estado $ 10’173.034,80, lo que representó el 92,5% de sus ingresos.

Entre gastos no contemplados –que sobrepasan los $400.000– se cuentan la remodelación del edificio, el costo de arriendo del departamento y del garaje para el vehículo particular del ex director general, cocteles de inauguración, compra de licores, pago de taxis, restaurantes, hospedaje y tarjetas de crédito para la compra de pasajes de avión...

Publicidad

La lectura del borrador tomó dos horas. Los exfuncionarios ya presentaron sus pruebas de descargo. Sin embargo, por la normativa interna de la Contraloría, a partir de hoy tienen cinco días hábiles para incluir nuevos documentos u oficios.

Luego de ese plazo, que se cumple el próximo miércoles, los auditores podrían incorporar, si lo consideran pertinente, los argumentos de los exfuncionarios y elaborarán el informe definitivo.

Publicidad

De ser el caso, se establecerán responsabilidades administrativas (multas y destituciones), civiles (glosas) o penales (que pasan a la Fiscalía). (I)