En ocho días, los superintendentes de Bancos, Juan Carlos Novoa, y de Control del Poder del Mercado, Christian Ruiz, deberán informar a la comisión de Régimen Económico de la Asamblea de los resultados de sus acciones para investigar y sancionar los cobros indebidos por parte de la banca a sus clientes.

Esa es una de las conclusiones de la comparecencia que se registró este martes en esa comisión legislativa, presidida por Pabel Muñoz (RC), quien sentenció “no vamos a descansar hasta que los cobros no autorizados sean devueltos a los ciudadanos, con intereses”.

La comparecencia de las autoridades de control financiero se dio tras la denuncia pública del comunicador Mauricio Ayora, que dio su versión de los hechos vía Skype a los legisladores; donde contó que durante el 2017 se descontó mensualmente varios rubros por asistencia oncológica y por otros rubros que nunca autorizó. Una llamada telefónica no puede constituirse en ningún contrato, y que procedió a pedir el desembolso para lo cual tuvo que sortear un sinnúmero de obstáculos, dijo.

Publicidad

Añadió que por esa denuncia el director de noticias del medio de comunicación donde presta sus servicios le llamó la atención y le comunicó que por disposición de la gerencia del canal estaba suspendido de la pantalla, y que nunca fue notificado por escrito; y que incluso la gerencia del canal lo llamó a intimidarlo y le pidió que se retracte de la denuncia formulada y que fue amenazado de que será enjuiciado. La sanción no prosperó, pero que su situación al momento, en el canal, es de incertidumbre.

El superintendente de Bancos, Juan Carlos Novoa, reveló ante la comisión que dictó tres circulares recordando al sistema financiero que necesita de una autorización expresa de cliente para realizar descuentos; la segunda circular advirtiendo sanciones en caso de no observar la disposición de la autoridad de control; y en la tercera comunicación se pidió a los bancos que remitan a la Superintendencia la información de todos los reclamos que han recibido.

En cambio, el superintendente de Control del Poder del Mercado, Christian Ruiz, anunció que iniciaron desde el viernes pasado una investigación para ver la problemática específica sobre estas prácticas en el sistema financiero.

Publicidad

Contraros telefónicos

La legisladora Gabriela Larreátegui (SUMA) afirmó que no puede haber un consentimiento perfeccionado a través de una llamada telefónica a los clientes de un banco, por lo que pidió a la Superintendencia de Bancos que regule los contratos que emite el sistema financiero a los usuarios; y que la devolución de los dineros cobrados indebidamente deben ser devueltos con intereses.

Publicidad

La primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla, aseguró que sí existe base legal y constitucional para que la banca no cometa este “tipo de abusos de cobros indebidos”, pues dijo que los ciudadanos están protegidos en el artículo 52 de la Constitución; el artículo 55 de la Ley de Defensa del Consumidor donde se prohíbe en el Ecuador las ventas atadas; en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado donde habla sobre los abusos del poder del mercado; así mismo el artículo 255 del Código Orgánico Monetario donde se establece las prohibiciones a las instituciones del sistema financiero de comercializar la base de datos de los clientes.

La legisladora reclamó a las autoridades de control cifras de cuántos fueron sancionados por este tipo de cobros indebidos, cuántas denuncias se presentaron y a cuántos bancos se piensa sancionar. (I)