Una nueva rotura del acueducto regional de 800 milímetros se reportó el lunes en el sitio Rosa de Oro, parroquia Caña Quemada del cantón Pasaje. Este daño deja sin el servicio de agua potable por unas 72 horas a 165 mil habitantes de Puerto Bolívar, el sur de Machala y el cantón El Guabo.

La reparación del daño debía empezar esta mañana por parte de los obreros de la empresa municipal Aguas Machala, “la reparación nos tomará de entre 12 a 18 horas, por la dificultad del terreno las excavaciones se harán a mano” dijo Hugo Armijos, gerente de la empresa.

Armijos dijo que la afectación será para el 50% de la población de Machala y el 100% de Puerto Bolívar y 100% de la población del cantón El Guabo, “Machala tiene la Planta de El Cambio que abastece al centro y norte de la ciudad, donde el servicio es normal” agregó.

Publicidad

Esta rotura también afecta a poblaciones de Caña Quemada, El Progreso, Cerro Picón, San Antonio, Rosa de Oro, La Concordia y el sector Chaguana, zonas rurales del cantón Pasaje, sin embargo la población urbana de este cantón tendrá el servicio.

En la rotura que se detectó, se prevé el remplazo de seis metros de tubería, “el servicio de agua se restablecerá el jueves, después de la reparación deben llenarse las tuberías y con la presión necesaria el sistema volverá a su normalidad”, explicó Armijos.

El acueducto regional de 800 milímetros tiene una longitud de unos 32 kilómetros, empieza en la captación del río Casacay (Pasaje) hasta la parroquia El Cambio, en los últimos 10 años se han registrado más de un centenar de roturas que han dejado sin el servicio por varios días a Machala y El Guabo.

Publicidad

Aguas Machala presentó al Gobierno Nacional un plan maestro de Agua Potable, que consiste en la sustitución del acueducto desde la captación en el río Casacay, hasta la parroquia El Cambio que son 32 kilómetros, el costo de esta obra es de 62 millones de dólares; este proyecto consta en el plan "Agua para Todos" que impulsa el presidente Lenín Moreno. (I)