La empresa pública Tame negó a EL UNIVERSO una solicitud de acceso a la información que requería dos cosas: la lista de vuelos en que se embarcaron las comisiones que acompañaron al expresidente Rafael Correa en viajes al exterior, y la deuda que mantiene el Gobierno por esas operaciones.

La negativa la dio el actual gerente general, Diego Narváez Solano, citando una resolución del Directorio de Tame emitida en mayo del 2013, que declara confidencial la base de datos de clientes y proveedores, la información contable y proyecciones financieras, y las operaciones con valores y financiamientos.

Correa usó vuelos chárteres de Tame para trasladar a sus acompañantes en sus viajes oficiales. Uno fue a Argentina a fines del 2012, cuando el exmandatario recibió un premio de la Universidad de La Plata.

Publicidad

La comitiva oficial fue de 16 personas, pero junto con el avión presidencial voló un chárter con capacidad para 100.

Se embarcaron el entonces fiscal general, Galo Chiriboga, y la superintendente de Compañías, Suad Manzur, así como personal de apoyo y periodistas.

También viajó Christian Viteri, que era asambleísta de AP. “Nunca más acepté un viaje porque pensé que como legisladores íbamos a hacer algo productivo, pero fuimos a hacer bulto y a aplaudir”, recuerda.

Publicidad

Otro chárter voló en septiembre del 2015 por la visita de Correa a Nueva York. Viajaron 73 pasajeros, entre funcionarios, asambleístas, músicos y periodistas. (I)