La crisis económica del Gobierno se agudizaba a finales del 2015. Los proveedores del Estado se apostaban en los bajos del Ministerio de Finanzas, en Quito, exigiendo sus pagos. No había dinero.

Un viaje del entonces vicepresidente Jorge Glas dio oxígeno a las arcas fiscales. Junto con el canciller Ricardo Patiño y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, visitó China y negoció un nuevo préstamo por $ 2.800 millones para financiar el presupuesto estatal y varios proyectos estratégicos, área que Glas dirigía por orden de Rafael Correa.

Este fue uno de los trece viajes que Glas encabezó en los aviones presidenciales, en calidad de segundo mandatario, según muestran los registros de la Dirección de Aviación Civil (DAC) y del Grupo de Transporte Aéreo Especial (GTAE).

Publicidad

Uno de esos periplos no está registrado en el historial de boletines de la Vicepresidencia. Se trata de un viaje a Houston (Estados Unidos), sin escalas, entre el 3 y el 5 de enero de 2016. Se desconoce qué actividades realizó el segundo mandatario.

Las visitas en busca de alianzas para impulsar los sectores estratégicos marcaron la agenda internacional de Glas, que ahora enfrenta una sentencia de seis años por asociación ilícita. Él también representó al país en varios actos oficiales.

Glas visitó dos veces Pekín, La Habana y Panamá. Los viajes a esta última ciudad fueron registrados solo por la DAC y no por el GTAE. El primero fue en julio del 2014, cuando atendió la posesión del presidente Juan Carlos Varela; y el segundo fue en junio del 2016, para la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

Publicidad

El recorrido más largo duró doce días, en diciembre de 2013, y tuvo como destinos Bielorrusia e India. Hizo paradas en Madrid, Moscú y Caracas.

En enero del 2014, un viaje a China le tomó una semana. Hizo escalas en Zaragoza y Tenerife (España) y Bakú (Azerbaiyán). Una gira por Europa –que incluyó España, Francia, Italia, Suiza y Bélgica– duró seis días. En el vuelo de ida, Glas paró en Barbados, una isla caribeña, y al regreso, en Tenerife y Fortaleza (Brasil).

Publicidad

En su paso por Suiza, Glas visitó a Lenín Moreno, quien en ese entonces era el enviado especial del secretario general de la ONU para las personas con discapacidad. Dos semanas después de esa reunión, Alianza PAIS presentó a los dos políticos como el binomio para las elecciones presidenciales. (I)