La elección de los cinco vocales que integrarán el Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo llegó a su penúltima fase. Hoy, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición podría elegir a los 14 postulantes que enfrentarán la última fase de impugnación ciudadana; y de entre los que la superen, serán elegidos consejeros.

Los vocales del CPC prevén conocer 39 recursos de revisión que presentaron los ciudadanos que postularon y no fueron admitidos al concurso de méritos. Los que se acepten se sumarán a una nómina de 25 aspirantes que sí fueron calificados.

Luego de esto, el CPC seleccionará a 14 personas que pasarán a la fase de impugnación ciudadana, y de los que la superen se escogerá a los 10 miembros del CNE: cinco principales y cinco suplentes.

Publicidad

Esa decisión será potestad de los consejeros transitorios.

No obstante, los mecanismos de calificación de los méritos generaron malestar en los concursantes; y tres de ellos plantearon acciones de protección en la justicia ordinaria. Entre ellos, Diego Tello, Gilberto Llerena y Marjorie Martínez. Aún no se conocen los resultados de estas acciones.

Entre tanto, el Consejo Nacional Electoral en transición extendería su periodo de funciones porque sus reemplazos no están electos.

Publicidad

El CPC los designó por un periodo de 60 días, que culminan este 7 de octubre.

El presidente del Consejo Ciudadano, Julio César Trujillo, negó que vaya a darse prórrogas. “No hay ningún proyecto de prórroga de nadie”, dijo al final de una reunión reservada que mantuvo días atrás con los vocales del CNE.

Publicidad

Según el mandato de selección del ente electoral, luego de tratar los recursos de revisión se abrirá un plazo de tres días para que la gente pueda impugnar las candidaturas.

En otros tres días más se analizarán estas objeciones. Y si alguna es aceptada, se realizarán audiencias públicas. De los aspirantes que queden, se escogerá al CNE definitivo.

La consejera electoral Camila Moreno cree que si no se elige a sus reemplazos hasta el 7 de octubre ellos han sentado las bases para que la elección del Consejo de Participación definitivo continúe “sin necesidad de que los vocales estemos presentes”.

Ternas
Hasta el 10 de octubre, la Presidencia de la República, la Asamblea, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía General del Estado y Defensoría Pública deberán remitir las ternas para elegir al Consejo de la Judicatura definitivo. El 26 de septiembre pasado, el Consejo de Participación Ciudadana les solicitó las nóminas. (I)

Publicidad