Por los próximos cuatro días la lectura, y más específicamente el libro, es el invitado especial en la ciudad. Dentro del Plan Nacional de Lectura José de la Cuadra, en el Museo Pumapungo, se desarrolla la primera Feria regional Libros & Lectura.

En un mismo escenario se congregarán invitados nacionales e internacionales que participarán de varias actividades. Antonio Correa, director de la Feria del Libro, explica que esta actividad se enmarca dentro del Plan Nacional que ejecuta el Ministerio de Cultura y Patrimonio y mantiene como objetivo motivar a los lectores para que vuelvan con más frecuencias a las páginas de un texto.

El antecedente para elegir a Cuenca como la primera ciudad donde se desarrolla una feria regional es, según Correa, por las dinámicas culturales y académicas de la ciudad y que incluso impactan en provincias vecinas como Cañar, Loja o Morona Santiago.

Publicidad

Se pretende, afirma, generar a mediano plazo un mapa cultural del lector.

También habrá espacio para actividades lúdicas para llegar a diferentes públicos como niños, jóvenes o personas con discapacidad visual, etc.

Todas se ejecutarán en el Museo Pumapungo y no solo se ocuparán las salas, sino otros espacios que son aparentemente poco usuales para leer y compartir.

Publicidad

Juliana Vega, funcionaria del Ministerio de Cultura, mencionó, por ejemplo, que las Lunadas poéticas se harán desde las 19:00, en el parque Pumapungo. En esta cita los autores y los participantes se reunirán alrededor de una linterna y un poemario. En la jornada del sábado 22 estarán autores como Cristóbal Zapata y otros más recientes como Issa Aguilar.

Además, entre las 10:00 y 22:00, los visitantes también tendrán la opción de adquirir libros publicados por 18 casas editoriales, algunas independientes con una variedad de temáticas como la narrativa, crónica, literatura, entre otros.

Publicidad

Pero es justamente el apoyo a los autores independientes el que también se verá reflejado en esta primera feria porque, a criterio de Correa, son ellos los “que más se arriesgan”.

Como encargado de la Feria del Libro no está tan convencido de aquellas encuestas en las que se dice que en Ecuador se lee medio libro al año o que está por debajo de los índices de la región, más bien se deja llevar por el incremento en las ventas de libros que, según asegura, se ha dado entre el 2016 y 2017 en la Feria Internacional que se realiza de Quito.

Por los reportes entregados por la Cámara Ecuatoriana del Libro se evidencia que en ese lapso estas se han duplicado. La próxima Feria Regional del Libro organizada por el Ministerio se realizará en Manta, a finales de noviembre. (I)