Millennials: ¿Cómo ahorran e invierten?

Millennials: ¿Cómo ahorran e invierten?
La emprendedora María José Vélez es parte de los más de tres millones de millennials que existen en el país.
Belén Zapata Mora
11 de Septiembre, 2018 - 08h35
11 Sep 2018 - 08:35

Son personas abiertas a la innovación, muy familiarizadas con las finanzas y dispuestas a asumir riesgos. Se trata de los millennials, aquellos que nacieron entre 1981 y el 2000, cuyo impacto es cada vez mayor.

Jonathan Icaza (29 años), creador de Holy Clothes y María José Vélez (19 años), dueña de Mauli Shop son parte de los 3,9 millones de millennials que existen en Ecuador, según cifras del 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Ellos tienen una particularidad a la hora de ahorrar e invertir en su negocio.

Así lo asegura Max Núñez, coordinador técnico de la Fundación E.dúcate, quien cree que los millennials están dispuestos a asumir planes de inversión. Mientras que Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor español de comunicación y autor del libro 'Millennials en Latinoamérica', afirma que este sector de la población, conocido también como la generación 'Y', de a poco comenzará a ocupar puestos empresariales, gracias a su conexión permanente con el mercado.

“El impacto en el mercado es indudable, no solo por el volumen de venta e inversión, sino por el desafío que supone para las estructuras tradicionales de compra-venta y de atracción de clientes”, explica.

¿Cómo ahorran?

  1. Investigan antes de comprar. Los millennials, quienes utilizan el internet a diario, se informan antes de adquirir un producto, ya sea por sus características y precio. Entonces, esto les permite comparar opiniones con otros usuarios y escoger la mejor opción.
     
  2. Evitan gastar en alquiler. Cierta cantidad de este sector de la población vive con sus padres y por ende no gastan en el alquiler de una vivienda.
     
  3. Metas a corto plazo. Los objetivos de este grupo, que según Gutiérrez en Latinoamérica representan el 30% de los habitantes, no suelen ser los bienes materiales. Prefieren otras metas como estudiar y viajar, aquellas que no requieren de gran cantidad de dinero.
     
  4. Alcancía. María José Vélez, quien tiene su negocio de belleza en la provincia de Santa Elena, asegura que usa este método de ahorro en su emprendimiento. “Yo tengo una alcancía en el lugar para emergencias, por ejemplo se me daña una secadora, ese dinero me sirve para eso y ya no sale de lo del día”, comenta.
     
  5. Publicidad. Gracias al acceso al internet. Jonathan Icaza, quien lleva con su negocio alrededor de 6 meses, afirma que las redes sociales son una gran exposición, la cual es el pilar fundamental para sus ventas. “Estas herramientas, además de ahorrar, te pueden llevar a los cliente y tener una relación mas cercana ante sus necesidades”, explica.

    Jonathan Icaza utiliza las redes sociales para promocionar sus productos. Foto: Belén Zapata. 

  6. Capacitación. Asimismo con el internet, los millennials tienen esta opción para capacitarse a través de la red social Youtube.

¿En qué invierten?

  1. Tecnología. Les gusta estar conectados sobre todo si tienen un negocio para estar al tanto de las innovaciones y estrategias comerciales.
     
  2. Estudios. La preparación es muy importante para este grupo de la población. Les gusta formarse continuamente para lo que ellos desean dedicarse, por ejemplo en cursos, maestrías, entre otros.
     
  3. Alimentación y ropa. Los millennials consultados afirmaron que cierta parte de su ganancia va destinada a la alimentación y ropa. Vélez indica que lo hace porque su negocio depende de la imagen. Más detalles de Mauli Shop aquí.

    En el caso de ser emprendedores, este grupo de la población invierte en su negocio. Foto: Cortesía. 

  4. Viajes y ocio. Esta generación, en su mayoría, reúne fondos para viajes y darse otros gustos. Según Núñez, la jubilación es algo que no está en los planes.
     
  5. Emprendimiento. Si un millennial tiene un negocio, sin duda es donde va a invertir, dice Icaza, quien adquirió nuevo equipamiento. Él vende ropa estampada con particulares diseños. Aquí más información.

Para Max y Antoni, la generación 'Y' trata de hacer todo de manera muy rápida y práctica sin tener deudas. Prefieren destinar su dinero a experiencias que poseer bienes. “Hacen pocas inversiones a largo plazo y sus hábitos de consumo están enfocados en el día a día, pero no significa que no estén interesados en bienes de lujo, autos o casa”, señala. (I)

Millennials: ¿Cómo ahorran e invierten?
Economía
2018-09-11T11:21:16-05:00
Son personas abiertas a la innovación, muy familiarizadas con las finanzas y dispuestas a asumir riesgos. Conozca cómo ahorran e invierten.
El Universo