Más de mil muertos salen de padrón electoral en Ecuador

Más de mil muertos salen de padrón
Más de mil muertos salen de padrón
Darwin Jarrín (i), del Comando Operacional, y John Gamboa, del CNE Guayas, anunciaron visitas a las juntas electorales. Ronny Zambrano
7 de Septiembre, 2018
7 Sep 2018

Para el 17 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro Civil podrían tener una primera depuración del padrón electoral.

Aunque evitó dar un número o porcentaje de cuántos errores han sido subsanados de este documento, el consejero electoral José Cabrera relató que se está depurando la presencia de extranjeros con cédula caducada; y para los casos de fallecidos han pedido a las delegaciones electorales provinciales que obtengan la información de las principales funerarias locales para contrastar los datos.

La iniciativa surgió luego de que en Quito, con información de la Sociedad Funeraria Nacional; y en Guayaquil, con la Junta de Beneficencia, se encontraron valores sobre “los mil registros de personas que constaban como fallecidos y estaban en el padrón”.

Esta primera etapa se daría hasta el 17 de septiembre, para seguir contrastando con información del sistema financiero.

Los consejeros sesionaron el miércoles en la noche, para recibir a una delegación del grupo YASunidos, que a través de uno de sus líderes, Patricio Chávez, solicitó que se revisaran las más de 700.000 firmas que presentaron para convocar a consulta contra la explotación petrolera en el Yasuní ITT.

Se aprobó la participación de 45 veedores ciudadanos para que observen la calificación de requisitos y méritos de los postulantes a ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana.

Y se exhortó a los grupos políticos y medios de comunicación a evitar campaña electoral anticipada.

Mientras, el director de la delegación Guayas, Jhon Gamboa, señaló que el presupuesto para la provincia para esos comicios se redujo de $ 4,8 millones a $ 4,4 millones.

El recorte se debe a que bajaron gastos, como por ejemplo el pago de un valor fijo que se realizaba a la Armada y a la Policía por prestar su contingente en el proceso electoral.

Aunque prefirió no revelar cuánto se cancelaba y de cuánto es el recorte, sí señaló que se les pagará una “compensación mínima por alimentación o algo por transporte, pero ya no un valor fijo...”.

Otro de los gastos que se redujeron fue el de la campaña de cambio de domicilio que estaba prevista para dos meses y ahora se hará en 29 días, desde el sábado 15 de septiembre hasta el viernes 12 de octubre. Estarán en todos los cantones y en los más grandes se ubicarán en universidades, centros comerciales, terminales y otros.

Además, se prevé iniciar los recorridos de los recintos electorales una vez que llegue el presupuesto en las próximas semanas. El CNE y las Fuerzas Armadas irán juntas para bajar los costos. (I)

Más de mil muertos salen de padrón electoral en Ecuador
Política
2018-09-07T00:00:37-05:00
Para el 17 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral y el Registro Civil podrían tener una primera depuración del padrón electoral.
El Universo