(Actualización a las 23:10)

Un sismo de magnitud 6,2  sacudió este jueves por la noche a Ecuador, informó el Instituto Geofísico.

El movimiento telúrico, del que autoridades aún no reportan víctimas ni daños, se registró hacia las 21:12 y su epicentro estuvo localizado a 6 km de la localidad de Cumandá, en la provincia de Chimborazo.

Publicidad

El fuerte temblor se originó a unos 90 km de profundidad, agregó el Geofísico en un boletín oficial. Fue sentido con intensidad en Guayaquil, Milagro, Daule, Durán, Latacunga, Riobamba, Yaguachi, Quito, Manta, Portoviejo, Santa Elena y Esmeraldas.

#SISMO ID: igepn2018rncq Rev. 2018/09/06-21:12:05 TL Mag:6.5 Prof 82.53 km, a 6.25km de Cumanda,Chimborazo pic.twitter.com/TnQxDmT8ck

"Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular del Ecuador", indicó a su vez el Instituto Oceanográfico de la Armada.

Entretanto, la Secretaría de Gestión de Riesgos llamó a la ciudadanía a "mantener la calma" tras el sismo, que generó temor entre la población.

Publicidad

En el centro de Guayaquil ciudadanos que se encontraban a esa hora en el sitio salieron a las calles ante la intensidad del movimiento que también causó pánico entre los habitantes de Durán, donde algunos salieron de sus viviendas en medio de gritos. Algunas personas del vecino cantón prefirieron apostarse en las veredas hasta que pasara la conmoción.

Hasta las 23:10 se habían registrado al menos 5 réplicas. La más fuerte, de magnitud 2,8, ocurrió a las 23:00, con epicentro a 17,59 km de La Libertad, Santa Elena y a una profundidad de 12,77 km.

Publicidad

Un herido en Babahoyo

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó de un herido en la capital de la provincia de Los Ríos, quien sufrió una fractura.

Además, en el sector de Puertas Negras, de Babahoyo, se registró un corte de la energía eléctrica debido a la caída de cables.

Daños en Bolívar

Héctor Cobo, técnico en gestión de riesgos, informó que de acuerdo a los reportes de sus colegas en la provincia de Bolívar, hay daños estructurales en diferentes inmuebles de varios cantones como producto del fuerte sismo.

En la universidad estatal de Bolívar existen cuarteaduras de las paredes, en Guanujo se prdujo la caída del cerramiento del cementerio, mientras que en Chimbo hay colapso de paredes de viviendas, añadió Cobo.

Publicidad

Asimismo, Estefanía Illanes, asistente de la alcaldía de Guaranda, manifestó que en su casa todos los artículos que tenía en los estantes, repisas y los cuadros se fueron al suelo. “Hay mucho susto en la gente por lo que pueda haber réplicas y por esa razón vamos a salir con el fin de buscar lugares más seguros”.

Señaló que de lo que se conoce como datos preliminares y de forma extraoficial en el centro de Guaranda hay algunas estructuras con daños.

“Lo que yo sí pude ver es que algunas casas fueron dañadas, que tejas se fueron al suelo y pedazos de viviendas en el centro histórico se están cayendo, a mí casi me cae un pedazo, la gente se está preparando para evacuar ante cualquier situación”, añadió.

También indicó que como consecuencia del fuerte sismo alrededor de la mitad de la ciudad estaba sin energía eléctrica.

Susto en Manabí

El fuerte remezón también causó pánico entre los manabitas. Algunos de ellos que salieron a las calles tras el temblor, lo que revivió los trágicos momentos suscitados el 16 de abril del 2016.

Deisy Loor, residente en la parroquia Colón, de Portoviejo, dijo que el movimiento telúrico los tomó por sorpresa y algunas personas abandonaron abruptamente sus casas.

En Jipijapa, algunos comensales del local Pico de Oro se asustaron por el suceso. Luis Franco, uno de los colaboradores del local indicó que algunos de los clientes optaron por pedir alimentos para llevar.

Tras el sismo existieron problemas para comunicarse vía telefonía móvil. No obstante las redes sociales y sistemas como Whatsapp sirvieron para comunicarse.

El sismo se sintió fuerte en todos los cantones de la zona norte de Manabí. Decenas de personas salieron a las calles en Chone, ocupando también la plaza cívica y parques. René Moreira, en el barrio El Paraíso, dijo que por seguridad dormirá en la calle. El temblor sacudió también en Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama, Pedernales, Calceta, Junín, Tosagua, El Carmen, Flavio Alfaro.

Eduardo Zambrano (76), quien se encontraba ya listo para dormir, salió a la calle y se inclinó de rodillas junto a familiares y vecinos y se puso a rezar. En las salas de velaciones del sindicato de choferes de Chone, el temblor sorprendió a los ciudadanos que estaban en el velorio de dos fallecidos. Tras la sacudida salieron a la calle, lloraban y rezaban; algunos corrieron a sus casas.

En El Oro

El fuerte sismo se sintió en Zaruma, Portovelo y otros cantones de El Oro. A través del sistema ECU 911 Machala se informó que no se registraron daños materiales.

El movimiento telúrico también se sintió en Machala, la capital orense donde la mayor parte de la población salió a las calles por el temor ante una posible catástrofe.

Luego de varios segundos del susto se retomó la calma en las familias, mientras seguían sonando las alarmas de los vehículos por el movimiento telúrico que se sintió en todo el pais.

En Ambato

Decenas de ciudadanos de la urbe ambateña, especialmente quienes viven en inmuebles de pisos altos, salieron a las calles y espacios abiertos como parques, luego del fuerte temblor que causó susto en la noche de este jueves.

Patricia Larrea, coordinadora zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), informó que por un momento colapsaron las líneas telefónicas, además que hasta el momento no se tenían reportes de daños en estructuras, pero que se mantenía contacto permanente para saber qué consecuencias tuvo el movimiento telúrico.

En Ambato, estudiantes de la unidad educativa Bolívar dejaron las aulas y salieron al parque Cevallos. “Fue un tremendo susto porque fue fuerte el temblor y prolongado, por eso tuvimos que evacuar y nos vamos a la casa”, dijo Roberto N.

También desde las ciudades cercanas a Ambato, como Latacunga y La Maná en la provincia de Cotopaxi, así como en el Puyo, en Pastaza, se dieron a conocer reportes que sintieron de manera fuerte el temblor.

En Cuenca

Los principales reportes se dieron a través de redes sociales, donde se describía que el movimiento se presentó en sectores como Totoracocha, Plaza del Arte, El Tejar, el Centro Histórico, entre otros.

Sin embargo hasta las 21:45 desde el ECU 911 Austro, la Secretaría Municipal de Riesgos y la Coordinación Zonal de la Secretaría General de Riesgos no se reportaban afecciones a viviendas o personas.

Piedad Álvarez, habitante del barrio Totoracocha, comentó que sintió el temblor mientras descansaba y lo que más la asustó fue el temblor se dio en dos momentos. Uno largo, una pausa, y otro más pequeño y fuerte.

Su hija y su nieto salieron rápidamente a la calle, pero ella tuvo que quedarse en el segundo piso acompañando a su esposo, porque debido a sus problemas físicos no podía bajar las escaleras.

En Loja

La ciudadanía salió a las calles en esta ciudad, después de empezar a sentir el fuerte temblor que hizo vibrar ventanales y mover de un lado a otro varios objetos.

Gran susto se llevaron también quienes asistían en ese momento a la feria de Loja, ubicada al norte de la ciudad.

Otros que estaban dentro del teatro nacional Benjamín Carrión reportaron por redes sociales e hicieron llamada a sus familiares para confirmar su estado.

Uuarios de una de las operadoras celulares quisieron conectarse, pero no podían. Su señal estaba interrumpida.

 

En otras ciudades

Con leve intensidad se sintió el sismo en la ciudad de Esmeraldas.

Janeth Morales se encontraba en el portal de su casa con sus hijos y sintió que se le movía el banco donde estaba sentada. "Pensaba que tenía mareo pero vi que los vecinos salieron de sus casas", comentó.

En Tonsupa y Atacames también reportaron haber sentido el sismo.

Ocho llamadas de emergencia recibió el ECU 911 de Santo Domingo. En esta ciudad el movimiento también se sintió fuerte, lo que hizo que varios ciudadanos abandonaran sus viviendas.

Desde localidades como Salinas, La Libertad y Chanduy, en la provincia de Santa Elena, la ciudadanía reportó que sintió el movimiento telúrico.

En otras poblaciones del norte de Santa Elena, como Montañita y Manglaralto, varios pobladores reportaron que fue un movimiento fuerte y que algunos debieron ponerse a buen recaudo. Al momento no hay reportes de daños.

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica. (I)