Gobierno de Lenín Moreno acusa al régimen de Rafael Correa de usar fondos públicos contra Chevron

Gobierno de Lenín Moreno acusa al régimen de Rafael Correa de usar fondos públicos contra Chevron
Gobierno de Lenín Moreno acusa al régimen de Rafael Correa de usar fondos públicos contra Chevron
QUITO. Eduardo Jurado (d), secretario de la presidencia, cuestionó la campaña "La mano sucia de Chevron" emprendida en 2013 por el gobierno de Correa (2007-2017), que invitó a políticos y artistas para apoyar a indígenas y colonos amazónicos afectados por la contaminación de Texaco, firma que la estadounidense Chevron adquirió en 2001.
6 de Septiembre, 2018 - 12h51
6 Sep 2018 - 12:51
Quito -

El Gobierno de Lenín Moreno anunció -este jueves- a través del secretario de la presidencia, Eduardo Jurado, que en caso de que haya fallos contrarios al Ecuador por el caso de la petrolera Chevron plantearán el derecho a la repetición, de acuerdo a un planteamiento realizado a la Procuraduría.

Jurado hizo un breve recuento del tema. En 1993, un grupo de ecuatorianos, presuntamente afectados por la entonces petrolera Texaco presentó ante la Corte Federal de Nueva York una demanda por contaminación y remediación ambiental, juicio que se extendió por 9 años.

La estrategia incluyó el pago a personalidades como los actores estadounidenses Mia Farrow y Danny Glover, quienes supuestamente apoyaban la causa, dijo el secretario general de la presidencia, Eduardo Jurado, en una declaración leída ante los medios sin opción de preguntas.

"Este caso fue aprovechado por el anterior régimen para ganar protagonismo político y mediático", declaró el funcionario.

En marzo de 2010, el arbitraje de La Haya falló contra Ecuador alegando que se violó un Tratado Bilateral de Inversiones, además del derecho internacional.

En 2014, la Corte de Nueva York decidió que la sentencia en contra de la petrolera era producto de un fraude, y era inaplicable. "El fallo de la Corte acusa al abogado de los demandantes de violar la ley, y prohíbe el cumplimiento de la sentencia en los Estados Unidos", dijo Jurado.

Ese mismo año, la Corte Suprema de Holanda ratificó la decisión del arbitraje solicitado por Chevron, y en 2015 la Corte Penal Internacional dictó veredicto a favor de la petrolera, y resolvió no imputarla en la causa que persigue Ecuador.

Según el funcionario, los intereses del Estado no fueron defendidos como se debía, pues a su juicio el anterior Gobierno lo utilizó para ganar protagonismo político y mediático.

Puso como ejemplo que el régimen de Rafael Correa firmó contratos por más de 10 millones de dólares para campañas de comunicación que pretendieron hacer "creer" que celebridades extranjeras como actores apoyaban la causa, cuando en realidad se les pagaba con fondos públicos. Dijo que la Cancillería, con Ricardo Patiño al frente, suscribió un contrato para organizar la llegada de personalidades y cubrir su estadía.

Indicó que Ecuador enfrenta más de 35 procesos de arbitraje internacional, producto de que se tomó la justicia en sus manos, en referencia al anterior Gobierno.

Con esos antecedentes, agregó Jurado, ante un posible dictamen en contra de Ecuador y sanción económica, que podría afectar su economía, solicitan al procurador General, Íñigo Salvador, que ejerza el derecho de repetición contra aquellos funcionarios que "generaron daños a los intereses del Ecuador".

Jurado no aceptó preguntas ni aclaró quienes serían esos funcionarios. (I)

Gobierno de Lenín Moreno acusa al régimen de Rafael Correa de usar fondos públicos contra Chevron
Economía
2018-09-06T18:50:48-05:00
El secretario de la presidencia, Eduardo Jurado, hizo un breve recuento del tema, desde la demanda interpuesta en 1993.
El Universo